C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

El Proyecto MedTOWN impulsa nuevos proyectos sociales de transformación en Sevilla, Portugal y Grecia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Veinte propuestas de innovación social, centradas principalmente en el barrio de Cerro Amate, han presentado sus proyectos en la sesión final de formación de los talleres del Proyecto MedTOWN en Sevilla, un proyecto europeo con implantación en seis países del Mediterráneo, impulsado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

Esta formación ha cumplido el propósito de motivar, identificar y formar proyectos que podrían recibir financiación europea a través del proyecto MedTOWN. Las organizaciones participantes han presentado nuevas iniciativas, entre las que destacan por su singularidad e innovación: la creación de una plataforma digital de networking para combatir la despoblación de la sierra de Huelva, la intervención integral en las familias a través de economatos y talleres y clases socioeducativas gratuitas para romper el círculo de la pobreza y un Manual de saberes eco feministas del trabajo en común en Cerro Amate. En la sesión de hoy, también se ha realizado una prueba de un sistema de pagos electrónicos, parte del proyecto piloto de desarrollo de una moneda local en Sevilla en el marco del proyecto europeo, que permitirá la circulación de dinero dentro del barrio para fomentar la economía de proximidad.

Estas experiencias formativas tienen el objetivo de iniciar nuevos procesos de coproducción para mejorar las políticas públicas y los servicios sociales para que respondan a las necesidades de las personas en sus territorios, desde el enfoque de economía social y solidaria (ESS) y se están llevando a cabo en los seis países en los que se desarrolla el proyecto MedTOWN. Así, en Grecia arrancaba hoy también el taller online de emprendimiento eco social, con treinta representantes de la economía social y solidaria, así como de los sectores público y académico que participan en las políticas sociales y especialmente en los que se ocupan de la inclusión social a través de las políticas de empleo y la creación de puestos de trabajo decentes. Mientras en Portugal, ha culminado hoy con una sesión presencial el taller de promoción de la regeneración ambiental como motor del desarrollo local sostenible y la inclusión social en el que 25 personas comparten conocimientos sobre los bosques comestibles urbanos como herramienta y ejemplo para potenciar la resiliencia en las comunidades.

MedTOWN “Coproducción de políticas sociales con actores de economía social y solidaria (ESS) para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social” es un proyecto de cooperación liderado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y financiado por la Unión Europea a través del Instrumento Europeo de Vecindad de cooperación transfronteriza en el marco del Programa de la Cuenca Mediterránea 2014-2020 (ENI CBC Med), en el que intervienen 9 entidades socias y otras tantas asociadas, como el Ayuntamiento de Sevilla, procedentes de 6 países (España, Grecia, Palestina, Jordania, Túnez y Portugal). Cuenta con un presupuesto total de 3,4 millones de euros (86,5 % de contribución del programa) y con una duración estimada de 36 meses, hasta septiembre de 2022.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.