C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

El IV Foro Andalucía Solidaria refuerza el papel de la cooperación descentralizada y el tercer sector en Andalucía como agentes clave en la recuperación post COVID

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Esta cuarta edición del Foro Andalucía Solidaria ha propuesto respuestas a cuestiones clave para la recuperación post pandemia. “El trabajo en red es imprescindible para abordar las nuevas realidades y respuestas para el futuro”, ha destacado en la apertura del evento Francisca Medina, vicepresidenta de la Diputación de Jaén, en representación de la presidencia del FAMSI que ostenta Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén. Avances en materia de género, acciones frente al cambio climático, innovación desde la cooperación en el contexto de la Agenda 2030, políticas públicas y tercer sector, enfoque territorial y acciones de proximidad, en conexión con ámbitos multilaterales o las migraciones, entre otras muchas temáticas, han ocupado los diálogos virtuales desarrollados a través de una plataforma interactiva creada al efecto, http://participa.foroandaluciasolidaria.org, con más de 350 inscripciones para participar en estos ocho diálogos, 34 debates, 21 encuentros virtuales, 1500 conexiones y más de 60 publicaciones, desarrollados desde septiembre a diciembre de este año.

El acto ha contado con la presencia de María del Carmen Cardosa, viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. La viceconsejera ha puesto la mirada en el PACODE, en el ámbito andaluz, y la Agenda 2030, como marco de trabajo. “Creo que tenemos que saber sacarle partido a estas políticas de cooperación descentralizada, que nos deben servir como política palanca para salir de esta crisis”, ha señalado. “Obliga al doble esfuerzo de centrarnos en lo local, pero nos marca el reto de tenernos que coordinar entre todos, porque no podemos tomar decisiones independientes”, ha señalado Cardosa. La viceconsejera ha finalizado su intervención abogando por la educación para el desarrollo, la cooperación técnica, el trabajo en el terreno y las alianzas, “para luchar contra lacras como los delitos de odio o la aporofobia, que crecen en contextos de crisis”, y reiterando la apuesta de la Junta de Andalucía por la cooperación al desarrollo.

Impulsado por el FAMSI, el IV Foro Andalucía Solidaria cuenta con la cofinanciación de la AACID, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba, y con la colaboración de Córdoba Solidaria, la Coordinadora Andaluza de ONGD, la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía. Se trata de una convocatoria precedida de casi dos décadas de reflexión desde Córdoba, territorio vinculado al Foro desde su primera edición. Con una fuerte vinculación con este proceso, Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, ha expresado “el sentimiento de responsabilidad” que ha supuesto pertenecer al FAMSI desde sus comienzos, con el firme convencimiento en “cooperar para conseguir que desde lo local se influya en lo global, porque así es también esta pandemia”. Ruiz ha mencionado a los países más desfavorecidos en un complejo contexto mundial, alertando de la extrema vulnerabilidad a la que están sometidos. “Es el momento de redoblar nuestros esfuerzos, porque esta situación no es justa para estos países y sería imprudente no actuar en este sentido”, ha destacado el presidente de la Diputación de Córdoba, que ha reiterado el compromiso de la institución con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “No será un desarrollo sostenible si no es global, justo y sostenido”, ha finalizado, animando a continuar en este esfuerzo de solidaridad y cooperación.

El Ayuntamiento de Córdoba, en palabras de Eva Contador, delegada de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad, ha reforzado esta motivación subrayando la relevancia del intercambio de conocimientos. “Los ODS deben ser mucho más que un pin, para convertirse en una realidad que vaya de los despachos y los foros de trabajo a las universidades, los colegios y finalmente, al día a día de la ciudadanía de a pie, para seguir avanzando en este reto de todos y para todos”, ha señalado la responsable municipal, “porque es urgente y necesario una visión compartida de una Andalucía responsable para la reducción de las desigualdades”.

A lo largo de estos años, con el punto de encuentro en la ciudad de Córdoba, el Foro Andalucía Solidaria ha consolidado la capacidad de articulación entre agentes diversos del sector en Andalucía. Entre estos agentes, la Universidad de Córdoba, representada en el acto por Rosario Mérida, su vicerrectora de Políticas Inclusivas y vida universitaria. “Para la Universidad de Córdoba es una oportunidad magnífica para colaborar en un evento que tiene efecto multiplicador – en palabras de Mérida – porque la universidad no solo se propone transmitir competencias técnicas, sino también competencias transversales que permita a los estudiantes de hoy tengan pensamiento crítico, sentido de la igualdad, la equidad y compromiso social”. En esta idea ha incidido Pedro Pablo Pérez, secretario general de la Universidad Loyola, que ha señalado la relevancia de la alianza entre todos los agentes, “organizaciones no gubernamentales, entidades locales, administraciones públicas, centros de investigación y otros muchos, es fundamental para el desarrollo de un sistema de cooperación sólido y basado el diálogo y la colaboración”.

El acto de clausura ha concluido con la intervención del tercer sector. Héctor Rivero, presidente de la Coordinadora Andaluza de ONGD, ha puesto el acento en la necesidad de un Foro como este en un contexto como el actual, que ha puesto en evidencia debilidades, pero también ha ocultado otra. “Hemos hecho de la necesidad virtud, y el foro ha sido especialmente interesante y nos ha permitido proyectarnos a esa cooperación que necesitamos en el futuro”, en palabras del responsable de las ONGD. “Estamos convencidos de que el diseño de las políticas, su implementación, diseño y evaluación, sin la participación de la sociedad civil, tiene un déficit democrático y no permitiría desplegar todos sus efectos a esas políticas, y la política de cooperación es un laboratorio de esas dinámicas, y la cooperación sur – norte es un ejemplo de ello”, ha concluido.

Como presidenta de Córdoba Solidaria, Carmen Gutiérrez ha iniciado su intervención señalando que “las políticas que ponen en el centro el beneficio económico y no el desarrollo de las personas y los pueblos”. Gutiérrez ha reclamado que se siga trabajando en la sensibilización y la educación para el desarrollo. “No podemos permitir que se lancen discursos de odio ni en la calle ni en las instituciones”, ha denunciado la responsable de Córdoba Solidaria. “Si queremos una sociedad tolerante hay que ser intolerante con los discursos intolerantes”, ha subrayado destacando que “a lo largo de este foro hemos llegado a la conclusión de que somos ecodependientes e interdependientes, nos necesitamos, la única solución local y global pasa por poner la vida en el centro”.

En el acto de clausura han participado, además de las entidades e instituciones integrantes del Comité organizador, otras organizaciones colaboradoras (ACOGE, Universidad de Sevilla, UNIA y Reas) que han compartido la lectura de la Declaración final de este IV Foro Andalucía Solidaria, en un acto emitido en directo en el Canal de Youtube del FAMSI, https://cutt.ly/dhJYRoc.

La Declaración del IV Foro Andalucía Solidaria retoma y actualiza los compromisos con el desarrollo sostenible

Pese a que se han logrado avances, siguen vigentes muchos de los retos recogidos en la Declaración de Córdoba que cerró la tercera edición del III Foro Andalucía Solidaria. Desafíos medioambientales y desigualdades que se manifiestan en multitud de dimensiones, a los que se suma un contexto social complejo al que dar respuestas desde las alianzas; ante esta realidad, la Declaración de este IV Foro propone reforzar el ecosistema andaluz de cooperación al desarrollo, insta a la defensa de los servicios públicos en nuestros contextos locales y en el acompañamiento a procesos internacionales y de cooperación internacional, demanda un reconocimiento pleno desde la UE de la cooperación descentralizada y local como parte fundamental del verdadero espíritu europeo, basado en la solidaridad, pide el reconocimiento pleno y puesta en valor de la cooperación descentralizada en el proceso de reforma de la cooperación española, y manifiesta su voluntad de reforzar el trabajo en educación al desarrollo y comunicación. Propone aprovechar el potencial del tercer sector en la recuperación, en alianza con la ciudadanía y las administraciones públicas, en un enfoque de interdependencia y en consonancia con los ODS, y propone una alianza más fuerte entre administraciones públicas y los agentes del sector de las economías transformadoras como elemento fundamental de la recuperación sobre bases sólidas y más sostenibles.

La Declaración denuncia la situación de vulnerabilidad de millones de mujeres en el mundo, demanda una política migratoria que reduzca las microfronteras administrativas, y propone una alianza desde las ciudades y su ciudadanía hacia la sostenibilidad. El documento recoge la petición del compromiso de todos los partidos políticos con las políticas de cooperación, solidaridad e inclusión, y reitera el valor del espacio “Foro Andalucía Solidaria” como un espacio compartido de encuentro, debate, construcción de la cooperación, solidaridad e inclusión desde y por Andalucía. El FAMSI retomará en 2021 la celebración del Encuentro Estatal de Cooperación al Desarrollo Municipal.

La Declaración final está disponible en este enlace, Declaración de Córdoba 2020, en las páginas web del IV Foro Andalucía Solidaria, www.foroandaluciasolidaria.org, así como en las redes y plataformas de las entidades e instituciones integrantes del Comité organizador del IV Foro Andalucía Solidaria

En portada

También en CAONGD

Más noticias

El tercer sector y los fondos europeos

Los fondos Next Generation, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el nuevo periodo de financiación europea se presentan como una oportunidad única para el desarrollo del tercer sector. Con el objetivo de aumentar

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.