Educación para el desarrollo y comunidades de aprendizaje, unidos en ‘Anudando’

Actualidad, Noticias

La Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción ha puesto en marcha el proyecto NUDO, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Este proyecto ha consistido en la puesta en marcha de una serie de actuaciones destinadas a ahondar en las posibles confluencias entre las prácticas de innovación educativa propias de las Comunidades de Aprendizaje (CdAs) y el ámbito de la Educación para el Desarrollo.

Para la socialización del proyecto NUDO ha puesto en marcha la campaña de comunicación ANUDANDO, un espacio donde esboza algunas confluencias concretas entre los dos ámbitos. La campaña se concreta en tres cápsulas audiovisuales donde se describe por un lado la Educación para el Desarrollo, por otro las Comunidades de Aprendizaje y por último se hace una aproximación a ambos paradigmas desde la coeducación. En la misma campaña puede encontrarse un dossier sencillo donde se apuntan recomendaciones para el acercamiento de las ONGD –como precursoras de la Educación para el Desarrollo- y los propios centros escolares que funcionan como Comunidad de Aprendizaje. Todos los productos generados en la campaña pueden verse aquí: http://nudo.apyeducacion.es/anudando/.

También en marco del proyecto NUDO se celebró el pasado mayo un encuentro presencial en Sevilla al que acudieron profesorado de Comunidades de Aprendizaje, personal técnico de ONGD, profesorado universitario, colectivos feministas y otros agentes sociales.A lo largo de estas jornadas de trabajo cada equipo elaboró un prototipo bajo la temática propuesta en distintas mesas de trabajo. Los productos o propuestas educativas obtenidas del trabajo conjunto también son socializados a través de esta campaña de comunicación ANUDANDO.Previamente al encuentro, se desarrolló un diagnóstico en cinco centros escolares comunidad de aprendizaje de Sevilla, en los que se han documentado cinco experiencias interesantes desde la Educación para el Desarrollo, que están accesible también en ANUDANDO, concretamente en https://fundacionapy.atavist.com/nudo