Dos centros educativos sevillanos reciben el premio Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo

Actualidad, Noticias

El pasado viernes 20 de octubre, el CEIP Andalucía y el IES Diamantino García Acosta recibieron el reconocimiento que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo otorga a buenas prácticas educativas en Educación para el Desarrollo (EpD).

Tras la entrega dos docentes de cada escuela participan en un seminario internacional en la ciudad de Dakar (Senegal).
El premio reconoce la labor llevada a cabo por estos centros a lo largo de cuatro cursos escolares en el marco del programa implementado por la Fundación APY – Solidaridad en Acción: Acercando la escuela a la ciudadanía global: formación, sensibilización y acción social .

El programa tenía como objetivo la integración en la currícula educativa de la Educación para el Desarrollo en los niveles de infantil, primaria y secundaria. Los cuatro años de trabajo en los centros se estructuraron respecto a los principios del Pensar-Sentir-Actuar. El primer y segundo año se trabajó la formación del profesorado y las familias. De la misma forma se procedió a la integración de las prácticas de la EpD en los diferentes niveles de concreción curricular. Cada centro  educativo creó un departamento de EpD con espacio físico en el centro y una persona responsable al frente. El tercer año se centró en la sensibilización del alumnado a través de talleres y actividades integradas en la programación regular del centro. El cuarto año, como consecuencia de todo lo anterior, se dedicó a la movilización social. Cada centro educativo debía diseñar y poner en marcha dos acciones sociales que repercutiesen en su entorno más cercano.

Entre las acciones puestas en marcha cabe destacar Ayuntamiento Diamantino o la publicación del libro El poder está en ti . En la primera, el alumnado de 3º de ESO del IES Diamantino hizo un análisis de las políticas públicas del Ayuntamiento de Sevilla en materia de violencia de género, para redactar posteriormente una moción que fue aprobada en el pleno del Consistorio sevillano por unanimidad. El poder está en ti es una publicación impresa en la que toda la comunidad educativa del CEIP Andalucía trabajó mediante diferentes tipos de textos el poder que toda la ciudadanía tiene para transformar su entorno.

Toda la información del programa puede encontrarse en el blog escuelasenelcambio.wordpress.com