C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Las mujeres rurales son clave para la consecución de los ODS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Encuentro Mujeres Rurales CIC Batá

El 15 de octubre, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales,  queremos reivindicar su importancia para el desarrollo y sostenibilidad de nuestras sociedades. En este sentido, queremos destacar el I Encuentro de Mujeres Rurales de la Provincia de Córdoba, realizado el pasado  9 de octubre de 2021 por CIC Batá en el Teatro Olimpia, de la localidad de Villa del Río.

Durante toda la mañana del sábado pasado, mujeres de Montoro, Pedro Abad, Cardeña, Villa del Río, Villafranca, Villaralto, Doña Mencía, Nueva Carteya, Santa Cruz y la ciudad de Córdoba, pertenecientes a diferentes colectivos y asociaciones de mujeres y participantes en los diferentes procesos de alfabetización mediática, comunicativa y digital, compartieron experiencias y visionaron los resultados audiovisuales de los talleres realizados.

También, asistieron al encuentro Emilio Monterroso Carrillo, alcalde de Villa de Río, Guadalupe Vivar, concejala de Igualdad de Villa del Río y una representación de mujeres rurales de diferentes puntos de la provincia cordobesa, encabezada por Francisca del Castillo, presidenta de la Federación de asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir, quienes compartieron algunas de las trayectorias, propuestas e inquietudes referentes a la consecución de la Agenda 2030 en los entornos rurales.

Al Primer Encuentro de Mujeres Rurales de la provincia de Córdoba, acudieron además, Francisco Pérez Esteban, responsable de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y Alba Doblas Miranda, vicepresidenta 3ª y delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

El acto estuvo amenizado con un desayuno, una mesa redonda y una taller de risoterapia, cuyas acciones resultantes se exhibieron en diferentes plazas del municipio. Además, se presentó el mapa interactivo con el diagnóstico y resultados audiovisuales de los diferentes talleres realizados en la provincia, para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tienen las mujeres rurales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

El Primer Encuentro de Mujeres Rurales de la Provincia de Córdoba, ha sido organizado por el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Bata), como actividad enmarcada dentro del Proyecto Mujeres Rurales Movemos el Mundo, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Encuentro mujeres rurales Córdoba

Este proyecto, ha sido coordinado por Aleyda Collazos Muñoz, Técnica del Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo de CIC Batá, el cual, es “un proceso de comunicación para el cambio social que pretende mejorar las habilidades comunicativas de las mujeres rurales a través de sesiones y encuentros formativos sobre comunicación (hablar en público, manejar las redes sociales, utilizar el móvil para difundir, etc.) con la radio y el vídeo como herramientas que permiten la colaboración, la escucha, la creatividad y el aprendizaje. Además, fomenta las redes entre las mujeres que habitan en entornos rurales y pone en valor los actos cotidianos que ya se vienen haciendo desde estas comunidades, cuyo impacto a veces se desconoce.”

Al mismo tiempo, reconoce la necesidad de que “las mujeres rurales se descubran e identifiquen como promotoras de un mundo más participativo, pacífico y sostenible, creando relatos y discursos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, pasando la voz, informando a la ciudadanía y llamándola a movilizarse e implicarse en la consecución de la Agenda 2030.

 

Más información: Proyecto Mujeres Rurales

 

En portada

También en CAONGD

Más noticias

El voluntariado, el humus del nuevo sistema de cooperación

Tras años de intercambio de reflexiones y construcción de demandas conjuntas, tenemos claro que la apuesta es por un voluntariado transformador, un voluntariado que sueña y construye ciudadanía global. ¿Qué significa esto? Veamos. En primer

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.