Declaración de APY-Solidaridad con motivo del Día de Acción Global por el Clima

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
El 24 de abril de 2020 se celebra el día de “Acción Global por el Clima” y coincide en un momento en el que la humanidad se enfrenta a una crisis sanitaria, económica y social global sin procedentes, que no podemos leer sin ponerla en relación con la crisis ambiental y climática, todas ellas manifestaciones evidentes y claras de una crisis sistémica que es necesaria abordar de manera urgente e ineludible.
El COVID-19 nos está enseñando algo clave: la sensación de seguridad absoluta que teníamos es un desvarío ya que nuestra sociedad global, interconectada e interdependiente se ha mostrado frágil para hacer frente a estos enormes desafíos que se presentan para toda la humanidad. Transformar la emergencia sanitaria, económica y social es una oportunidad para hacer sostenible la vida de las personas y del planeta, es un enorme reto que significará adoptar medidas profundas y radicales que pongan en el centro el cuidado de nuestro medio ambiente y nuestro clima. La forma en la que trabajemos para luchar contra el COVID-19 nos dirá si estamos en disposición de establecer los fundamentos de una sociedad nueva, inclusiva, solidaria y más libre.
En estos momentos, queremos trasladaros la necesidad de dar la batalla para que sea reconocido el crimen del ecocidio como un crimen contra la humanidad. La trascendencia de este crimen radica en el hecho de que se cuestiona el orden hegemónico. En nuestra campaña “Los Crímenes Económicos contra la Humanidad” hemos puesto ya de manifiesto la necesidad de tipificar un crimen contra el medio ambiente que persiga los graves daños que se producen sobre
el medio natural y las personas como consecuencia de los procesos del sistema capitalista, que no atiende a los límites del plantea y que por su permanente sumisión al máximo beneficio para unos pocos se manifiesta incompatible con la vida y en consecuencia mata.
Es por todo esto que desde APY hacemos en el día de hoy un llamamiento especial de movilización desde el confinamiento paraque la “Acción Global por el Clima” sea un rotundo éxito y para que nos ayude a todas a seguir pensando, desde la individualidad al estar cada uno en sus casas, en acciones colectivas que desarrollen activamente principios de convivencia como la solidaridad y el apoyo mutuo, que nos servirán para conseguir entre todas un mundo más
habitable, más sostenible y mucho más solidario.
#1Planet1Right
#AccionGlobalporElClima24A
#ClimaStrikeonline
#FridayForFuture