Córdoba Solidaria sitúa a las personas candidatas a la alcaldía ante el reto de las políticas sociales

La coordinadora de colectivos sociales Córdoba Solidaria ha organizado un debate político con la presencia de PP, Ciudadanos, PSOE, Hacemos Córdoba y Adelante Andalucía -Córdoba, este pasado miércoles 17 de mayo por la tarde en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Ha sido un acto abierto a la ciudadanía con el objetivo de conocer cómo van a implementar las medidas descritas en la “Declaración por una Córdoba justa, cuidadora, solidaria, feminista, sostenible y participativa”, elaborada por la coordinadora y apoyada por 59 entidades sociales de la ciudad.

En dicha declaración se exige al próximo gobierno local que ponga la vida y los cuidados en el centro de todas las políticas municipales, impregnando su gestión de justicia social y ambiental, temáticas que Córdoba Solidaria considera fundamentales y que forman parte de su campaña “Por el Derecho a la Paz y a la No Violencia. ¡Promueve la justicia social!”.

El debate contó con la participación de los candidatos números 1 a la Alcaldía de PSOE, Antonio Hurtado; de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo; de Adelante Córdoba, Sandro Mora, así como con el nº 3 de Ciudadanos, Miguel García y la nº 7 del PP, Isabél Albás. La inauguración estuvo a cargo de Sara Pinzi, Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, y María del Carmen Gutiérrez, Presidenta de Córdoba Solidaria. La moderación fue desarrollada por José Antonio Luque, periodista de Canal Sur Radio que hizo una labor excelente e impecable.

Cada partido respondió un total de 6 preguntas, una por cada bloque de las temáticas señaladas en la declaración. Estas preguntas han sido formuladas por la ciudadanía a través de las redes sociales y por las organizaciones que conforman la coordinadora. Se finalizó con interrogantes del público asistente y un último minuto de exposición libre para cada participante.

En las dos horas de duración del debate los diferentes grupos políticos pudieron responder a cómo van a hacer frente a la situación de debilidad en la que se encuentran los servicios sociales de la ciudad, la forma en la que van a promover el parque de vivienda social, qué medidas tiene previstas para mitigar los efectos del cambio climático o cómo contemplan reducir la situación de exclusión que sufren los barrios más desfavorecidos. Asimismo, abordaron sus políticas de género con relación a la implementación del Plan de Género, a la manera de prevenir la violencia machista y a la promoción de la participación ciudadana para conseguir una ciudad más inclusiva.

Córdoba Solidaria considera que hubo respuestas que se ajustaron a las preguntas planteadas. No obstante, las relativas al 0,7% de Ayuda Oficial al Desarrollo, el alineamiento de las políticas públicas municipales con los ODS de la Agenda 2030, el comercio justo o la responsabilidad medioambiental para afrontar el cambio climático de manera integral, no se desarrollaron de manera clara.

En el siguiente enlace se puede ver el desarrollo del acto y las intervenciones de las personas asistentes: https://www.youtube.com/live/KLBKkKAxu2U?feature=share

Por parte de la Córdoba Solidaria se llevará a cabo un seguimiento sobre el cumplimiento de los compromisos y declaraciones de los cinco grupos políticos durante el próximo Gobierno Local, tras las elecciones del 28 de mayo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down