Identificación y valoración de necesidades humanitarias

22 marzo, 2024 -
 Ofertas de formación
Entidad organizadora: IECAH
Fecha de inscripción:
03/05/2024
Fecha de inicio:
06/05/2024
Horario lectivo:
Del 6 al 26 de mayo de 2024 (36 horas)
Precio: 160 euros (125 euros con beca)*
Dirigido a:

Personas interesadas en la materia.

Más información

Más información

Programa

En los últimos años, se han multiplicado las herramientas metodológicas y tecnológicas para ayudar a la identificación de necesidades tras las emergencias y crisis humanitarias. Estas herramientas son de gran ayuda en el proceso de evaluación de las necesidades básicas de las personas afectadas por una crisis humanitaria, y para determinar qué tipo de ayuda humanitaria es necesaria para satisfacer las necesidades más urgentes y esenciales de las personas afectadas.

En el curso «Identificación y valoración de necesidades humanitarias»,  se profundizará en estos avances, ofreciendo una panorámica de las buenas prácticas y tendencias actuales en los organismos humanitarios y de desarrollo. Además, se dará especial importancia a enfoques innovadores, como la metodología propuesta por ACAPS.

CONTENIDO

  • Clase introductoria: consensuar una definición de la Acción Humanitaria.
  • Clase 1: La importancia de la identificación de necesidades en la acción humanitaria. Concepto de evaluación rápida y metodologías. Niveles de afectación y respuesta.
  • Clase 2: Tipos de equipos de acuerdo con su conformación y tipos de evaluación de acuerdo con la duración.
  • Clase 3: La preparación de una misión. Logística de la misión: La autonomía, la seguridad y el bienestar del equipo evaluador.
  • Clase 4: Métodos de recolección de información. Técnicas cualitativas y cuantitativas. Sesgos de la recolección de información.
  • Clase 5: El análisis de datos y la preparación del informe.
  • Clase 6: El uso de las TIC en la evaluación rápida de necesidades humanitarias.

Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada clase dispone de un estudio de caso/ejercicio a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los alumnos contarán con el apoyo personalizado de la tutora y del equipo de formación del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el tema.

INSCRIPCIONES

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down