Externalización de fronteras. Un análisis de las políticas migratorias europeas

09 septiembre, 2022 -
 Ofertas de formación
Entidad organizadora: Centro de Estudios Africanos
Fecha de inscripción:
21/06/2024
Fecha de inicio:
21/06/2024
Horario lectivo:
Del 19 al 21 de septiembre de 2022
Precio: 39 euros
Dirigido a:

Personas interesadas en la materia

Más información

Más información

Programa

La externalización de fronteras de los países europeos hacia terceros países ha ido creciendo imparablemente poniendo en serio riesgo los derechos humanos de miles de personas que deciden buscar una mejor vida. Este curso/taller nos permite conocer las políticas europeas en cuestiones migratorias y como estas se están desplanzado hacia paises terceros.

La externalización de fronteras genera situaciones de vulnerabilidad, desprotección y vulneración de derechos. Conduce además a las personas migrantes y refugiadas a emplear rutas migratorias cada vez más largas y peligrosas y dificulta el acceso a la protección internacional.

De esta forma dejan al descubierto que, si bien las naciones europeas retiraron formalmente su poder colonial de África y África Occidental, aún existe un equilibrio de poder imperialista profundamente desigual entre Europa y los terceros países. Esto se pone de manifiesto en las políticas de externalización de Europa, mediante las cuales los países europeos y la UE utilizan la táctica de incentivos y amenazas para intervenir directamente en cuestiones de soberanía nacional, entre ellas el control de fronteras y el flujo migratorio.

A pesar de que documentos filtrados revelan que muchos países africanos se oponen a la interferencia europea en asuntos de África, no negocian en condiciones de igualdad, lo cual significa que África tiende a ceder ante la presión de Europa y acceder a sus demandas a cambio de la supuesta ayuda para el desarrollo.

Y no nos queremos quedar aquí…. en este taller pretendemos dar herramientas y conocimientos para actuar y defender los derechos humanos.

1. Políticas europeas de inmigración. La militarización de sus fronteras externas. La creación de “fronteras inteligentes”. La detención y la deportación. La externalización de la seguridad y el control de las fronteras a terceros países

2. Externalizar la opresión. La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros externalizan la detención a terceros países como parte de una estrategia para impedir el ingreso de migrantes a cualquier costo. Esto provoca que los migrantes sean detenidos y sometidos a violaciones manifiestas de los derechos humanos en países de tránsito.

3. La frontera sur, violencia, muerte y vulneración de derechos.

Objetivos del curso

  • Conocer las políticas europeas en materia de migración, realizando un recorrido de su evolución hasta su aplicación actual.
  • Analizar de forma crítica las repercusiones y consecuencia de las políticas de externalización de fronteras europeas.
  • Analizar el concepto de confines desde la normativa de extranjería europea y española.
  • Conocer en profundidad los procesos migratorios en el continente africano.
  • Analizar de forma crítica los espacios fronterizos en él ámbito migratorio.

El curso incluye

  • Documentos descargables
  • Conferencias on-line
  • 10 horas de estudio entre conferencias y materiales de reflexión y consulta.
  • Experiencias directas de Africanos y Africanas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down