Gestión y reducción de riesgo de desastres: en las últimas décadas se ha producido un aumento del número de desastres, siendo sus impactos cada vez mayores. Han aparecido nuevas amenazas, empeorado otras preexistentes, y hemos sido capaces de identificar cómo muchas de ellas se interrelacionan generando impactos mayores. En este contexto, la crisis climática, pero también los conflictos armados, los movimientos de población y la desinformación han venido a sumarse y a traer una complejidad aún mayor a cómo y desde dónde afrontar estos grandes desafíos.
A nivel internacional, las cada vez más frecuentes inundaciones en muchas zonas del planeta, las recurrentes sequías o incendios forestales que sufrimos año tras año unidos a otros fenómenos como huracanes o terremotos plantean un panorama preocupante. Como recordaba un titular de las Naciones Unidas de hace unos años “La mayoría de los desastres que podrían ocurrir todavía no han tenido lugar”. Las devastadoras inundaciones en Valencia subrayan, como resaltan muchos medios la importancia, de la respuesta, pero también la importancia aún mayor de la prevención, la preparación y de la planificación basada en el riesgo, elementos habitualmente olvidados.
En el ámbito de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, frente a enfoques tradicionales centrados únicamente en la respuesta asistencial que se basan en el desastre como hecho, ha ganado terreno la necesidad de actuar en el riesgo, es decir, tomar las medidas necesarias para que la amenaza no se convierta en un desastre. Esto implica conocer los riesgos, analizar los múltiples factores que los generan, agravan o mitigan y tomar las medidas necesarias para tratar eliminar o mitigar sus impactos.
En este contexto, el concepto de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la necesidad de su gestión, emergen como una estrategia esencial para abordar las amenazas de manera integral y preventiva ya sea desde el campo de la acción humanitaria como desde el de la cooperación al desarrollo y de las políticas públicas, en general.
Este curso, desde un enfoque teórico-práctico, facilita los datos y fuentes necesarias para analizar la importancia del riesgo en los en los diferentes contextos teniendo en cuenta sus impactos diferenciales, expone el marco institucional y normativo internacional, para finalizar presentando un modelo en varios pasos que garantiza la incorporación de la planificación basada en el riesgo en cualquier política de desarrollo y acción humanitaria.
CONTENIDO:
Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.
Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada clase dispone de un estudio de caso/ejercicio a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los alumnos contarán con el apoyo personalizado de la tutora y del equipo de formación del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.
