C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Entidad: UNIA

Dirigido a: 

Personas que hayan superado previamente los tres cursos del itinerario formativo de la UNIA.

Inicio del curso: 13/10/2020

Horario:  Del 13 de octubre al 29 de noviembre de 2020 (30 créditos)

Fecha límite de inscripción: 02/10/2020

Precio: 44,5€

Programa:

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Este curso se enmarca en un proyecto de cooperación de FAMSI que lleva por título: “Mejora de la calidad de las políticas de cooperación al desarrollo y los ODS de las EE.LL. andaluzas y de su reconocimiento por la ciudadanía” cuyo objetivo es mejorar de la calidad de las políticas de cooperación al desarrollo y la agenda 2030-ods de las entidades locales andaluzas y de su reconocimiento por la ciudadanía en la nueva legislatura 2019-2023. Con esta propuesta formativa se pretende reforzar las estructuras de las entidades locales andaluzas, su capacidad de transversalización de políticas de cooperación y solidaridad, de articulación interinstitucional y su reconocimiento por la ciudadanía local a través de la formación.
Para ello esta propuesta formativa tiene como objetivo general “Conocer el marco general de la cooperación al desarrollo desde la perspectiva de los gobiernos locales, profundizando en la gestión y financiación de las políticas de cooperación descentralizadas, con una mirada transversal y con especial atención al multilateralismo y a la nueva agenda global y a los enfoques en la acción internacional de los gobiernos locales y regionales.”

COMPETENCIAS

Competencias básicas:
• Adquirir conocimientos avanzados y especializados sobre cooperación internacional desde el prisma de una teoría crítica.
• Adquirir habilidades para el aprendizaje especializado.
• Facilitar la iniciación en tareas de investigación críticas.
• Incorporar habilidades para desarrollar tareas profesionales/sociales.,
• Desarrollar capacidades para formarse un criterio propio.
• Generar capacidades para comunicar ideas, resultados y opiniones.

Competencias generales:
• Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis interdisciplinar de la cooperación internacional.
• Obtener información adecuada y de fuentes pertinentes para el análisis crítico de la cooperación internacional.
• Conocer el funcionamiento y las contribuciones de las distintas instituciones de cooperación internacional.
• Analizar políticas de naturaleza multidisciplinar (jurídicas, económicas, sociales y/o culturales).
• Aplicar conceptos teóricos de diferentes especialidades

Competencias específicas:
El curso pretende mejorar la capacidad de empleados públicos locales (técnicos, políticos) en materia de cooperación al desarrollo y específicamente de cooperación municipal desarrollando las siguientes competencias específicas:
• Comprender los distintos enfoques teóricos sobre el desarrollo y la desigualdad.
• Identificar el marco general de actuación y los principales actores de las políticas de cooperación al desarrollo.
• Valorar la relevancia y factibilidad de los acuerdos globales sobre la eficacia de la ayuda y los consensos globales sobre desarrollo para los gobiernos locales y la cooperación descentralizada.
• Identificar las principales vías de financiación de las políticas de cooperación al desarrollo.
• Reconocer los procesos de innovación en cooperación y el papel de los gobiernos locales en los procesos de desarrollo.
• Dominar los elementos y claves para la elaboración de planes municipales de cooperación, así como las principales fórmulas para la cooperación directa e indirecta.
• Aplicar herramientas para la transversalización y la gestión participativa de las políticas municipales de cooperación.
• Entender las novedades de la agenda global de los gobiernos locales y regionales, y las tendencias de la cooperación internacional enfocadas en la ciudad, incluyente y sostenible.
• Aplicar la perspectiva de género a las políticas de cooperación al desarrollo.
Fortalecer la capacidad específica para obtener y aplicar la información pertinente para el análisis práctico y concreto de la cooperación internacional.

Servicios de la CAONGD

Guía de EpD

Espacio de Formación

La radio de la CAONGD

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.