Cumbre de Desarrollo Sostenible. Implementar la Agenda 2030: nos va el futuro en ello

18 septiembre, 2023
Noticias

Bajo el auspicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, representantes políticos de alto nivel de los 193 Estados miembro de la ONU se reunirán los días 18 y 19 de septiembre en la Cumbre de Desarrollo Sostenible y, el 20, en la Cumbre sobre Ambición Climática.

La Cumbre de Desarrollo Sostenible se celebra precisamente en el ecuador del plazo fijado para alcanzar la Agenda 2030 y ofrece una oportunidad única para tomar medidas y compromisos dirigidos a cumplir las metas acordadas en 2015. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha declarado que la Cumbre debe ser “un momento de unidad que proporcione un impulso renovado y medidas aceleradas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Objetivos que corren el peligro de estancarse en plena emergencia climática, escalamiento de los conflictos armados y múltiples crisis concatenadas.

El Informe Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2023 concluye que, en esta coyuntura crítica a mitad de camino hacia 2030, “el cambio gradual y fragmentado es insuficiente” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los siete años restantes. Los datos revelados en el informe no son alentadores. De las aproximadamente 140 metas sobre las que se dispone de información, tan solo el 12% están bien encaminadas. La mitad muestran progresos “moderados o desviados” y el 30%, aproximadamente, no han avanzado o han retrocedido por debajo de la línea de partida marcada en 2015.

Corren especial peligro objetivos como la reducción del hambre (ODS 2), alcanzar la igualdad de género (ODS 5), disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (ODS 13), acabar con el deterioro de las aguas (ODS 6) o frenar la pérdida de biodiversidad (ODS 14 y 15). Si persisten las tendencias actuales, en 2030, 575 millones de personas seguirían atrapadas en situación de pobreza extrema y 84 millones de niños, niñas y jóvenes seguirían sin escolarizar. Otro dato preocupante es el aumento de la temperatura mundial que ya ha alcanzado 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales y es probable que iguale o supere el crítico punto de inflexión de 1,5 °C en 2035.

Sin embargo, se manifiestan progresos en algunos ámbitos. La proporción de la población mundial con acceso a la electricidad ha aumentado del 87% en 2015 al 91% en 2021, con cerca de 800 millones de personas más conectadas. El informe también muestra que, en 2021, 133 países ya habían alcanzado la meta relativa a la reducción de la mortalidad de los niños y niñas menores de cinco años, y se espera que otros 13 lo hagan en 2030. También se resaltan avances en lo relativo a innovación, infraestructura e industria (ODS 9) y en el cumplimiento de algunos de los compromisos en materia de asistencia oficial para el desarrollo (ODS 17).

La implementación de la Agenda 2030 requiere de la movilización activa por parte del liderazgo político. En el contexto de la Presidencia Española del Consejo de la UE, vemos en esta cumbre una oportunidad única para que el Gobierno de España impulse una agenda europea comprometida con proteger a las personas y el planeta desde un enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible.

Tal y como señala Guterres, «ahora debe ser el momento de la ambición y la acción». Las organizaciones de la sociedad civil reivindicamos un compromiso real y urgente a nivel global que no deje a nadie atrás. Nos va el futuro en ello.

Artículo - La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Espacio de Formación

Guía de EPD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down