C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Comunicado: por la protección de la población palestina de Jerusalén Este ocupada y de Gaza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

En el momento de redactar este comunicado de Médicos del Mundo Francia, España y Suiza, el martes 11 de mayo, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) ha informado de que 305 personas palestinas han resultado heridas por las fuerzas israelíes durante una incursión en el recinto de la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de la Jerusalén Este ocupada, y en las protestas que se están llevando a cabo. Unas 228 personas palestinas han sido hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico.

Estos heridos son los últimos de una semana en la que las fuerzas israelíes han utilizado repetidamente balas de acero recubiertas de goma, golpes físicos, gases lacrimógenos y granadas de sonido contra la población palestina en la ciudad.

La Media Luna Roja Palestina también se ha enfrentado a importantes impedimentos en su trabajo. Al parecer, las autoridades israelíes denegaron una solicitud de traslado de ambulancias adicionales de Cisjordania a Jerusalén Este para ayudar a hacer frente a la afluencia de heridos, y se ha impedido o retrasado el acceso de sus equipos de paramédicos a estas personas. En varios incidentes, los paramédicos de la MLRP han sido atacados con gas lacrimógeno, “agua de mofeta” (un líquido químico pestilente)  y balas de acero recubiertas de goma, lo que ha provocado daños en dos ambulancias.

La población palestina soporta una ocupación militar perpetua y un esfuerzo concertado para desposeerla de sus tierras, derechos, salud y dignidad. Llamar a la “desescalada” no es suficiente, la comunidad internacional debe reconocer y abordar la profunda desigualdad de poder, el uso excesivo de la fuerza y las infracciones del derecho internacional; tomar medidas claras y concretas para proteger el acceso de la población palestina a la atención sanitaria y pedir responsabilidades reales por el trato brutal que esta recibe en Jerusalén Este.

La desposesión sistemática y la amenaza constante de demolición tienen un efecto grave en el bienestar psicológico de las comunidades palestinas de Jerusalén Este, que viven en un estado constante de temor por sus hogares, su bienestar y sus medios de vida, mientras ven cómo se expanden los asentamientos ilegales a su alrededor y cómo crece la impunidad de la violencia cometida contra ellas.

Además, Médicos del Mundo condenamos la muerte de al menos 24 personas, entre ellas 10 niños, durante los ataques aéreos en Gaza, según las cifras conocidas hasta el momento. La comunidad internacional debe garantizar que todas las partes del conflicto protegen a los civiles, especialmente a los niños, tal y como exige el derecho internacional.

Los niños inocentes no deben cargar con el peso de un conflicto que no es de su autoría. Los ataques contra civiles y niños son una grave violación del derecho internacional y deben ser investigados por la comunidad internacional. El bloqueo mantenido desde 2007 ya tiene un impacto devastador en la infraestructura de la que dependen los niños para su salud, educación, protección y bienestar, castigándolos colectivamente por crímenes que no han cometido.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

El tercer sector y los fondos europeos

Los fondos Next Generation, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el nuevo periodo de financiación europea se presentan como una oportunidad única para el desarrollo del tercer sector. Con el objetivo de aumentar

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.