Comunicado de CODENAF ante las denuncias de abusos de las trabajadoras temporeras de la fresa marroquíes en Huelva

Actualidad, Opinión

Tras los presuntos casos, denunciados por algunos medios de comunicación tanto internacionales como nacionales y últimamente por parte de las propias temporeras contratadas en origen, de abusos sexuales como el incumplimiento de las condiciones laborales.

Y ante estos acontecimientos que se están produciéndose en Huelva, nuestro trabajo continuado a lo largo de estos últimos años con las trabajadoras marroquíes, manifestamos lo siguiente:

– Exigimos la actuación urgente de la Fiscalía y de la Inspección de Trabajo para esclarecer los hechos y dirimir responsabilidades. Que se preste todo el apoyo a estas mujeres y que no sean devueltas a Marruecos para poder investigar las denuncias.

– Instar a las diferentes administraciones públicas, tanto españolas como marroquíes revisar los protocolos de actuación del Acuerdo Administrativo entre España y Marruecos, relativo a los trabajadores de temporada contratados en origen suscrito desde 1999, entre Marruecos y España.

– Vemos imprescindible la creación de una mesa de seguimiento formada por las administraciones española y marroquí, con participación y seguimiento de todo el proceso de contratación en origen de las organizaciones que trabajan en defensa de los inmigrantes.

– Exigir a las empresas del sector agrícola el cumplimiento de los convenios laborales así como la mejora de las condiciones de alojamiento y trato de las trabajadoras temporeras

– Solicitamos que las administraciones competentes cumplan sus compromisos adquiridos para la mejora de las condiciones laborares y sociales de las trabajadoras temporeras.

– Solicitamos que las inspecciones de trabajo, así como los Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) de la Guardia Civil, hagan inspecciones más rutinarias y de forma imprevista, a petición de las trabajadoras o sus representantes.

– Exigimos la activación, y aplicación inmediata del Procedimiento de Coordinación Institucional Para la Prevención de violencia de Genero y Atención a las Victimas acordado en 2012.

– Más recursos, fundamentalmente, mediadoras, para una correcta acogida de las trabajadoras temporeras en la campaña de recogida de los frutos rojos, y se les explique sus derechos y sus obligaciones.

– Que las mediadoras , que interactúan directamente con las temporeras, sean mujeres, contratadas por la administraciones publicas, por la asociaciones de migrantes y no por la patronal (como hasta ahora), lo que garantizaría la imparcialidad en caso de letigio.

– Exigimos el cese de hostilidades sobre las trabajadoras temporeras, que en definitiva son las principales víctimas de toda esta situación

– Solicitamos una rectificación de las manifestaciones vertidas sobre la comunidad marroquí residente en Huelva, calificada como “mafia de moros”, señalada como la instigadora de una guerra comercial.

– Hacemos un llamamiento a todas las ONGs que trabajan en defensa de los inmigrantes, más implicación, coordinación y seguimiento a lo larga de las campañas. Y en especial a los sindicatos del campo. Porque Huelva no puede permitir el desprestigio de un sector tan clave.

 

CODENAF