C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Colombia: por la defensa de derecho a la manifestación y la protección de la vida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Ante la gravedad de la situación en Colombia debido a la represión de las manifestaciones ciudadanas contra la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, nos sumamos a las voces colombianas e internacionales que demandan el respeto por los derechos humanos y la vida.

Según la campaña Defender la Libertad, 52 personas han perdido la vida y casi 500 han resultado heridas. 1.365 han sido detenidas y 435 personas continúan desaparecidas (datos del boletín informativo número 10 sobre el paro nacional, 11 de mayo de 2021).

La Confederación colombiana de ONG denuncia el uso desmedido de la fuerza pública y pide respeto al derecho a la protesta; pide también el cumplimiento de los protocolos internacionales sobre el uso de armas de fuego contra la población civil durante las protestas. La Confederación llama a la solidaridad internacional y a la vigilancia sobre la situación que enfrenta los y las jóvenes y, especialmente las mujeres que han sufrido una enorme represión por parte de las Fuerzas Armadas.

Organizaciones internacionales de la sociedad civil, entre las se encuentran algunas de nuestras socias, urgen al Gobierno de Colombia a garantizar el ejercicio pacifico del derecho a la reunión y manifestación pública, consagrado en la Constitución de Colombia.

Como organizaciones internacionales de sociedad civil solicitan:

• A la comunidad diplomática y las Naciones Unidas. Pedir al Estado colombiano que brinde las garantías suficientes para el ejercicio del legítimo derecho a la protesta social y promueva escenarios de diálogo para tomar acciones constructivas que permitan superar el actual estado de crisis de derechos humanos por el que atraviesa el país.
• A la Fuerza Pública. Ejercer su rol constitucional de brindar las condiciones de seguridad para que las mayorías descontentas y desesperadas por la pobreza, la enfermedad y el conflicto encuentren condiciones para manifestarse pacíficamente.
• A los partidos políticos, los gremios y las iglesias. Reforzar sus acciones para convocar al gobierno a tomar medidas en favor de la dignidad de la vida y que se abstengan de emitir declaraciones estigmatizantes.
• A las minorías que intentan acciones violentas como vehículo de protesta para crear confusión y deslegitimar la protesta legítima, parar sus acciones, incluidas aquellas que se hacen a través de las redes sociales. La violencia genera violencia. Esta lección sufrida en tantos años de conflicto tiene que aprenderse.
• Al presidente, Iván Duque. Tomar todas las medidas necesarias para detener el baño de sangre que Colombia está viviendo, y en ese sentido ordene cesar de inmediato las acciones de represión armada de la protesta pacífica y la militarización de las ciudades, que han costado la vida de muchas personas, particularmente jóvenes, en Colombia y habilite escenarios de concertación con la ciudadanía inconforme. El retiro de la reforma tributaria y el llamado a pactar una nueva propuesta es un camino positivo en ese sentido.

La sociedad civil colombiana e internacional se ha puesto a disposición para continuar trabajando por una salid pacífica al conflicto en Colombia.

El contexto en Colombia se enmarca en un clima de retroceso del Estado de Derecho y de separación de poderes en algunos países de América Latina. Así lo ha denunciado EU-LAT Network, red de 40 organizaciones europeas de derechos humanos y desarrollo que advierte también sobre el empeoramiento del orden democrático y la consecuente reducción del espacio para la sociedad civil, ya muy debilitado.

Consulta en este enlace las ONGD españolas que trabajan en Colombia.

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Cruz Roja Andalucía convoca los premios CREA+

Cruz Roja Andalucía lanza la tercera edición de los PREMIOS CREA+, con los que quiere reconocer a las personas y a las entidades cuya labor en el ámbito social y humanitario merecen un aplauso en

Contacta con la Coordinadora

Nos preocupamos por su seguridad y privacidad, por ello solo utilizamos cookies con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de uso de nuestra página web.