Carta abierta a las estudiantes y los estudiantes de las universidades andaluzas que se movilizan por el pueblo palestino

En tiempos en los que muchas fuerzas nos empujan al individualismo, en los que el odio a la otredad se abre hueco y corremos el riesgo de que un genocidio en directo se convierta en ruido de fondo, es un orgullo para la sociedad andaluza el ejemplo que ofrecéis las y los estudiantes de las universidades de nuestra comunidad autónoma que (en las últimas semanas con más intensidad) os estáis movilizando en favor de la paz, en defensa del pueblo palestino y por medidas efectivas para la ruptura de relaciones con Israel.

Desde la Coordinadora Andaluza de ONGD, que agrupa a un buen número de organizaciones con una larga trayectoria de cooperación con Palestina, queremos agradeceros vuestro esfuerzo por seguir manteniendo la denuncia de la barbarie que está cometiendo Israel en el centro del debate social y de los temas de actualidad. Todas tenemos un papel para no ayudar a silenciar la atrocidad, y el vuestro es muestra de los valores a favor de la paz, la justicia, la garantía de derechos y la vida digna para todos los pueblos y las personas del mundo que tiene la juventud andaluza.

Habéis puesto vuestro tiempo, vuestras reflexiones y vuestro diálogo en defensa del pueblo palestino en un momento de mayor dificultad, al tratarse de una época de exámenes. Queremos reconocer los logros de vuestras acampadas, concentraciones y otro tipo de acciones de incidencia, obligando al posicionamiento de rectores y equipos de gobierno, con avances como los conseguidos en Granada o Jaén, y trasladando esta reflexión al conjunto de la sociedad.

No queremos cerrar esta carta sin denunciar la violencia ejercida por la Policía Nacional en el desalojo de las personas encerradas en el Decanato de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, más que patente en los vídeos difundidos por el alumnado. La solicitud del rector para esta intervención es intolerable y completamente incoherente con una entidad que también promueve la cooperación internacional.

Para quienes entendemos la universidad como un espacio que ayuda a la formación de personas, más que de profesionales, nos alegra pensar que nuestra sociedad presente y futura cuenta con personas como vosotras. Os animamos a no dejar esta lucha y, en la medida en que vosotras queráis, os tendemos la mano desde las ONG de Desarrollo andaluzas.

 

Coordinadora Andaluza de ONGD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down