La convocatoria pretende contribuir a frenar la despoblación y busca promover el mantenimiento y la revitalización de los ecosistemas institucionales y sociales en el medio rural, apoyando iniciativas de ámbito local que aborden la complejidad y multidimensionalidad de estas áreas. Se priorizarán:
En esta convocatoria pueden tener cabida, entre otros, proyectos que se engloben en los siguientes ámbitos: inserción sociolaboral y apoyo al emprendimiento, pobreza e inclusión social, acompañamiento para la salud y el bienestar y participación comunitaria y cohesión social.
Período de ejecución (2025-2027) y dotación
El objetivo de establecer un período de ejecución de 3 años es facilitar y promover proyectos adaptados a la realidad de cada zona de actuación con la participación y la colaboración de los agentes clave en cada territorio, con una visión a medio plazo de la viabilidad del proyecto.
Articulación del territorio rural
Para abordar las complejas y variadas dimensiones de la vulnerabilidad en el medio rural, es esencial conseguir trabajar de forma conjunta, coordinada y en red con el conjunto de los agentes del territorio, complementarse y tejer alianzas significativas que promuevan un impacto transformador y el fortalecimiento comunitario.
Por ello, en esta convocatoria se establece como requisito la participación de una entidad que presente el proyecto con el apoyo explícito del municipio funcional.
