V Foro Andalucía Solidaria. Alianzas territoriales y cooperación descentralizada: aportes para una transición justa y sostenible en el nuevo contexto legislativo y la Agenda 2030

Organiza:
FAMSI
Lugar del evento:
Real Jardín Botánico de Córdoba
Comienza:

09/04/2024 9 y 10 de abril de 2024

El FAS se desarrolla como un espacio participativo de encuentro que permite y promueve la concentración de actividades de las entidades del comité y sus asociados durante un periodo de tiempo concreto en Córdoba bajo la marca “Andalucía solidaria” para que se visibilice una semana de actividad conjunta, que sirva al mismo tiempo para movilizar personas interesadas en el evento central. Por lo tanto, se promueve eventos como exposiciones, charlas, conferencias, actos culturales, talleres temáticos, presentaciones de libros, pasantías internacionales y otras, liderados y gestionados por cada entidad promotora.

PROPUESTA DE CONTENIDOS EN EL CONTEXTO DEL V FAS

En 2024, año de celebración del V FAS, destacamos:

  • La reciente aprobación de la Ley 1/2023 de 20 de febrero de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
  • El proceso de renovación del plan andaluz de cooperación al desarrollo.
  • Una nueva legislatura a nivel municipal en Andalucía, 23-27.
  • Un contexto internacional de grave crisis y conflictos internacionales.
  • La publicación del nuevo barómetro SIGMA-2 sobre cooperación andaluza y el respaldo generalizado de la ciudadanía a las políticas públicas de cooperación internacional al desarrollo en nuestra comunidad autónoma.
  • Los grandes retos globales, a seis años de finalizar la Agenda 2030 y con el marco de la triple transición (ecológica, digital, social).

El análisis del cumplimiento de la “Declaración de Córdoba” del IV Foro definirá el punto de partida del V Foro, analizando cómo se ha contribuido a su consecución desde los diferentes agentes de cooperación andaluza en este tiempo y los retos para su plena consecución.

EJES DE TRABAJO

LÍNEA 1. La importancia de la cooperación internacional como política pública en el ámbito local, regional y estatal: Complementariedad, alianzas y territorio.

LÍNEA 2: Cooperación al desarrollo y transición justa.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down