C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Organiza: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Lugar del evento: Online previa inscripción

Comienza: 08/09/2020

Hora del evento: 17:00-19:00 horas

Descripción del evento: 

Con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de Iberoamérica y el papel de los agentes de la cooperación para el desarrollo en el cumplimiento de las metas de los ODS en los países de la región y ante el nuevo escenario global del COVID 19, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) organiza el encuentro “La Agenda 2030: los nuevos retos de Iberoamérica ante el COVID-19 y el papel de los agentes andaluces de la cooperación internacional para el Desarrollo”, con la participación de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y Rocío Ruíz Domínguez, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

El encuentro “La Agenda 2030: los nuevos retos de Iberoamérica ante el COVID-19 y el papel de los agentes andaluces de la cooperación internacional para el Desarrollo”, enmarcado en la celebración del Día del Cooperante, estará enfocado principalmente al análisis del papel y puesta en valor de la cooperación andaluza en Iberoamérica bajo dos elementos diferenciados: la integración o tratamiento de la Agenda 2030 y los efectos de la crisis del COVID-19 en América Latina.

Participan en el encuentro:

– Sra. Rebeca Grynspa, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
– Sra. Rocío Ruíz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y Presidenta de la AACID.
– Sra. M.ª Luz Ortega, Directora de la AACID.
– Sra. Olga Pozo, Jefa del Departamento de Centroamérica y El Caribe de la AACID, como moderadora del encuentro.

Además, contará con la presencia de agentes del sector como las Universidades Andaluzas, la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los sindicatos más representativos de Andalucía.

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.