Encuentro con Yola Mamani. La chola Bocona

Organiza:
Solidaridad Internacional Andalucía
Lugar del evento:
Espacio Tramallol, Pasaje Mallol 2 (Sevilla)
Comienza:

20/05/2024 20 horas.

La sociedad intenta "domesticar, idiotizar y cosificar" a las cholas, las mujeres aimaras del altiplano de La Paz, afirma la activista Yola Mamani, pero para ella "ser chola es rebeldía", es ser "bocona" y no callarse frente a quienes se molestan en la ciudad por su llegada desde el campo.

Mamani (Santa María Grande, Bolivia, 1984) encarna, "con orgullo y a mucha honra", los valores que para ella son intrínsecos a las mujeres del altiplano: "Ser chola no es solo para un ratito, sino que es justamente incomodar, es la rebeldía, es ser bocona, no es ser sumisa, no es prestarte un rato para la fotografía de la portada de alguien. Eso no es para mí".

"Yo me siento eternamente comprometida con las trabajadoras del hogar. Me gustaría escribir sobre ellas desde el lugar que me ha tocado vivir a mí, y sobre muchas otras compañeras que tal vez no han tenido la oportunidad ni siquiera de entrar a las escuelas", lamenta.

Hasta que llegue ese día, Mamani sigue contribuyendo al justo reconocimiento del trabajo doméstico y, entre otras acciones, durante siete años estuvo al mando del espacio radiofónico "Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad" en Radio Deseo, del colectivo feminista boliviano Mujeres Creando.

El 28 tendremos la posibilidad de intercambiar con ella sobre temas esenciales: feminismo, mujeres rurales, indígenas y trabajadoras del hogar.

¡No te lo pierdas!

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down