C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Organiza: Grupo Intercultural Almáciga

Lugar del evento: Sede de la AACID en Sevilla

Comienza: 09/11/2021

Hora del evento: De 11.30 a 13.30 horas

Descripción del evento: 

Los días 2 al 9 de noviembre estará en Andalucía Saray Vitonás Chaguendo, Coordinadora General de la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco – Proyecto Nasa (Cauca-Colombia). Viene a España en el marco de una gira que tiene como objetivo presentar la situación de derechos humanos del pueblo indígena Nasa en el norte del Cauca y la labor de defensa del territorio y los derechos que llevan a cabo los y las Kiwe Thegnas (cuidadores y cuidadoras del territorio).

Se ha programado un coloquio el día 9 de noviembre, de 11:30 a 13:30 horas, en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Sevilla. Antes de iniciar el coloquio, se realizará una visita por la exposición: Pueblos indígenas de América Latina. Defensores de la diversidad.

Saray Vitonás Chaguendo es una lideresa del pueblo nasa. Pertenece al resguardo de Tacueyó, en el norte del Cauca (Colombia). Es licenciada en etnoeducación y actualmente se desempeña como coordinadora general de la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco – Proyecto Nasa. Ha sido coordinadora de educación de Proyecto Nasa, así como gobernadora y secretaria general del Cabildo del resguardo indígena de Tacueyó. Además, ha trabajado apoyando al área de derechos humanos del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca).

La Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco – Proyecto Nasa fue fundada en 1980 con el propósito de garantizar los derechos del pueblo indígena nasa de Colombia mediante la defensa, la recuperación y la conservación de sus tierras ancestrales.

Es la máxima autoridad indígena en la zona y representa a las comunidades. Su objetivo es aumentar la capacidad política y organizativa del pueblo nasa -desproporcionadamente afectado por la violencia del conflicto armado y la generada en la etapa posterior a la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las FARC-, mediante el fortalecimiento de la autonomía política y el ejercicio de sus derechos.

En 2004 ganó el premio Iniciativa Ecuatorial, que otorga el PNUD a organizaciones de todo el mundo por su compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible.

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.