C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Organiza: IECAH y Ayuda en Acción

Lugar del evento: Virtual

Comienza: 23/11/2021

Hora del evento: De 16 a 18.30 horas.

Descripción del evento: 

Los conflictos violentos se están incrementando y muchos de ellos se estancan durante años afectando, directa e indirectamente, a millones de personas. Uno de los efectos negativos de los conflictos es su incidencia en todos los aspectos de los sistemas alimentarios y, por ende, el aumento del hambre. Cabo Delgado, la región norte de Mozambique, se encuentra sumergida en un conflicto armado desde 2017. Los ataques violentos de grupos insurgentes han agravado profundamente la inseguridad alimentaria de la población, el impacto ha sido especialmente agudo sobre las familias desplazadas. En el último año, el efecto combinado del conflicto armado, la sequía y la pandemia de la COVID-19 ha desembocado en una situación de emergencia alimentaria en la región.

En este último cuatrimestre en que se celebran importantes hitos internacionales; las ya pasadas Cumbre de NNUU sobre los Sistemas Alimentarios y la COP26 de Glasgow y la inminente Cumbre de Tokio de diciembre Nutrition4Growth; desde Ayuda en Acción indagan en esta relación entre hambre y conflicto y las maneras en que se puede abordar esta relación para contribuir a la lucha por la consecución del ODS2.

Bajo el título “Conflictos, desplazamientos y hambre: el ejemplo de Cabo Delgado” el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Ayuda en Acción invitan a compartir y reflexionar sobre esta relación el martes 23 de noviembre a las 16:00h en este webinar en el que se presentará el estudio ‘’Emergencia alimentaria en Cabo Delgado, Mozambique: conflicto armado y desplazamiento forzado como motores de la inseguridad alimentaria’’, que aborda la situación de las personas desplazadas por motivo del conflicto interno en la provincia de Cabo Delgado (Mozambique), así como el recientemente presentado Global Hunger Index 2021, que también aborda este año la conexión entre hambre y conflictos.

Destinatarios/as

El webinar está dirigido a personas vinculadas con los actores de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, Administración central y profesionales de la cooperación descentralizada, de las ONG y a otros/as profesionales interesados/as en profundizar, debatir y compartir en la temática en cuestión. Pero también a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer los vínculos entre los conflictos, la movilidad humana y el hambre, así como los retos que se plantean para abordar esta relación. Es gratuito y, para poder seguirlo de forma virtual, es necesaria la inscripción previa. Esta se puede realizar a través del siguiente enlace.

Programa

La sesión se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom, con la siguiente programación:

  • Panel de apertura a cargo de Haggai Mario, Departamento de Planificación, Proyectos y Cooperación de ADIN; Francisco Rey, Codirector de IECAH y Fernando Mudarra, Director de Ayuda en Acción, que abordarán el trabajo de las distintas instituciones frente al ODS2 así como los vínculos entre hambre y conflicto.
  • Panel 2: Apoyo humanitario y seguridad alimentaria en Cabo Delgado, en el que Beatriz Abellán, Investigadora del IECAH y coautora del estudio Emergencia alimentaria en Cabo Delgado, Mozambique: conflicto armado y desplazamiento forzado como motores de la inseguridad alimentaria, compartirá los principales resultados del mismo.
  • Panel 3: Conversatorio sobre reflexiones y propuestas para hacer frente a la inseguridad alimentaria en contextos de fragilidad y desplazamiento. En este espacio, con la participación de Belén Llera, Consejera Técnica de la OAH de la AECID; Jesús Marty, Director de Ayuda en Acción Mozambique; Beatriz Abellán, Investigadora del IECAH; y Alberto Casado, Director de Advocacy de Ayuda en Acción tendremos la oportunidad de debatir sobre las relaciones entre hambre, movilidad humana y conflicto y, sobre todo, acercarnos a propuestas para abordar la problemática.

Inscripciones

Para poder participar del encuentro es necesario inscribirse a través del siguiente enlace.

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.