C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Organiza: Justicia Alimentaria

Lugar del evento: Virtual

Comienza: 15/10/2020

Hora del evento: 18 horas.

Descripción del evento: 

Con la propagación de la pandemia por todo el mundo, se han agravado y evidenciado problemas que ya eran latentes en muchas sociedades y se han puesto en riesgo derechos básicos, como el de la vivienda y la alimentación. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que 187 millones de personas viven «inseguridad alimentaria moderada o grave» en LatinoaméricaCon respecto a África, la ONU recalcó a mediados de abril que el continente podría sufrir «los mayores impactos» de la crisis del coronavirus.

El objetivo de este webinar no es otro que analizar el contexto alimentario que se ha instaurado con la pandemia a nivel internacional y explicar el trabajo que está llevando a cabo Justicia Alimentaria para revertir la situación en los diferentes países en los que trabaja. Desde la ONGD consideran imprescindible seguir trabajando para fortalecer los sistemas alimentarios locales de producción agroecológica basados en redes de producción, rescate de saberes, transformación y distribución local que aseguren una alimentación sana a toda la población. La Covid-19 nos ha enseñado la importancia de disponer de producción local propia de productos esenciales para la vida, a no depender de terceros. Por eso trabajan por una agricultura dirigida a la alimentación de la población, ya que los sistemas agroexportadores, además de generar problemas medioambientales y sociales, también generan inseguridad alimentaria y ruptura de tejido social, sobre todo en momentos de crisis.

PARTICIPAN:

  • Celeste Solano, coordinadora de Justicia Alimentaria Caribe
  • Beatriz Barrientos, coordinadora de Justicia Alimentaria en Centroamérica
  • Jasmín Salinas, coordinadora de Justicia Alimentaria en Bolivia
  • Pilar Mayordomo, coordinadora de Justicia Alimentaria en África
  • Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria

 

Frente al modelo de producción y distribución agroindustrial, sistemas de producción local diversificados y extensivos, con circuitos cortos de comercialización, que generen dignidad en las economías locales, particularmente para las mujeres, respeten el medio ambiente y aseguren al campesinado precios justos que les permitan vivir de su trabajo.

Enlace a la inscripción

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.