C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Organiza: IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria)

Lugar del evento: Virtual (Zoom)

Comienza: 11/11/2021

Hora del evento: 11 y 18 de noviembre de 2021, de 12.30 a 14 horas

Descripción del evento: 

IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) ha organizado las jornadas La Compra Pública Responsable: en camino hacia el Desarrollo Sostenible, que se desarrollarán en dos sesiones online, el 11 y el 18 de noviembre en horario de 12:30 a 14 h. a través de la plataforma Zoom.

Estas jornadas están dirigidas a técnicos de entidades públicas y entidades de la economía social y solidaria. En ellas se profundizará en cómo la compra pública puede ser y es una eficaz herramienta para conseguir el desarrollo sostenible.

Durante las jornadas se compartirán las prácticas que se llevan a cabo en diversas corporaciones para conseguir esta compra responsable, exponiendo las metas conseguidas y los retos que aún hay que afrontar.

En la segunda sesión se planteará un espacio de conocimiento y puesta en común entre el sector público andaluz y diferentes entidades sociales y del tercer sector, para compartir experiencias de ambos lados y crear sinergias enriquecedoras.

Puesto que la contratación pública representa en España alrededor del 18.5% del PIB, es evidente que las decisiones que se toman a la hora de redactar los contratos de licitaciones y hacer compras públicas son de gran trascendencia para transformar nuestro modelo de desarrollo.

Así lo ponen de manifiesto los acuerdos internacionales más importantes como el principal, la Agenda 2030, que en su meta 12.7. establece la necesidad de “promover prácticas de adquisición pública sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales”.

En España, la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, ha generado un cambio de paradigma de la contratación administrativa, reforzando la idea de que es una política estratégica y, como tal, debe usarse orientada a la consecución de objetivos vinculados a garantizar la cohesión social y el Desarrollo Sostenible.

Estas jornadas serán una oportunidad de profundizar en ambas materias, aumentar tus conocimientos sobre el tema, a la vez que exponemos y analizamos las buenas prácticas en compra pública que ya existen y que son fácilmente aplicables.

Contacta con la Coordinadora

Después de tres años de retroceso de la política de cooperación internacional, todo apunta a que el Gobierno Andaluz volverá a recortar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022. Es un menosprecio a la experiencia y los buenos resultados de los agentes de la cooperación en Andalucía y, sobre todo, a la defensa de los derechos humanos vulnerados de la población de los países del Sur.


Exigimos al Gobierno Andaluz que cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía y los compromisos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en el año de mayor crecimiento de las cuentas públicas y en un contexto de crisis global como el actual. Están en juego los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Está en juego la definición de la Andalucía que queremos ser.