18 Muestra de cine social 'La imagen del Sur'

Organiza:
CIC Batá
Lugar del evento:
Filmoteca de Andalucía en Córdoba
Comienza:

13/11/2023 Del 13 al 17 de noviembre de 2023

El 13 de noviembre comienza la Muestra de Cine Social ‘La Imagen del Sur’ que, en su decimoctava edición, tendrá lugar hasta el 17 de noviembre. En esta ocasión, presentará un total de 26 películas procedentes de diez países, que abarcan desde documentales hasta películas de ficción, incluyendo cortometrajes y mediometrajes.

El acceso a todas las sesiones, que se proyectarán en la Filmoteca de Andalucía, será gratuito hasta completar aforo. El certamen está organizado por CIC Batá y cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Además, apoyan la muestra el Festival Foco y la asociación Cine Cercano.

A lo largo de la próxima semana, el evento presentará una variada selección de películas de países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Francia, Honduras, Irán, Reino Unido y España. Esta diversidad de películas llevará al público a reflexionar sobre temas relacionados con la justicia social, los derechos humanos, la diversidad cultural o la violencia de género.

El presidente de CIC BATÁ, Rafael Cantero, destaca que "el cine tiene el poder de transformar o perpetuar realidades; puede cambiar nuestra sociedad hacia paisajes sociales más deseables." Desde hace 18 años, ‘La Imagen del Sur’ es, por tanto, “una plataforma de diversidad y participación, donde las personas son protagonistas de historias que reflejan la lucha por sus derechos en un mundo en constante cambio."

Dimensión educativa

Cantero subraya el enfoque educativo de la muestra de cine y explica que las alianzas con la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba y con el Festival Foco responden a la “creciente voluntad de CIC Batá por dedicar paulatinamente un mayor espacio dentro de la programación a la infancia y a la adolescencia”, al tratarse de colectivos con los que la organización trabaja especialmente.

En este sentido, enfatiza la labor que desde el certamen de cine social se desarrolla con los centros de enseñanza, “con la doble intención de que niños, niñas y jóvenes participen en la muestra no solo viendo, sino creando sus propios trabajos audiovisuales, lo que les permite explorar diversas realidades en un mundo diverso a través del cine”.

A lo largo de la muestra, 'La Imagen del Sur' contará con la presencia de cineastas y creadores en algunas de las sesiones, lo que permitirá diálogos con el público. La sesión inaugural, el 13 de noviembre, incluirá una charla con el director del cortometraje de ficción 'Todo va bien', el malagueño Adrián Ordóñez.

Este poderoso drama explora realidades como la inmigración, el desempleo, los derechos humanos y la precariedad, destacando las interpretaciones de dos jóvenes inmigrantes marroquíes, Hassan el Boujaddaini y Oussama Boukhriss, ambos acogidos por la ONG Málaga Acoge. Hassan el Boujaddaini acompañará al director en la proyección de la cinta.

La película fue una de las cuatro seleccionadas y premiadas en la XI Muestra de Corto Social organizada por la Plataforma del Voluntariado, y también ha sido presentada este año en el Festival de Cine de Málaga.

‘Loli Tormenta’, última obra de Agustí Villaronga

El viernes 17 de noviembre la muestra presentará 'Loli Tormenta' (2023), la película póstuma de Agustí Villaronga, protagonizada por la ganadora del Goya Susi Sánchez. La proyección contará con la presencia de Mario Torrecillas, coautor junto con Nuria Farré del cómic que inspiró la película y guionista de la cinta.

También visitará la muestra de cine social la experimentada cineasta melillense Ceres Machado para presentar el día 14 su último cortometraje, ‘No me dejes así’. La cinta, que bucea en las relaciones de pareja, las situaciones de violencia y chantaje emocional, ha conseguido el premio del jurado al mejor actor (Alejandro Vergara) en el certamen Ponme un corto 2023 (España). Además, ha resultado seleccionada en festivales como el 20º Piriápolis de Película 2023 (Uruguay) y el Festival de Cortos Orotava 2023.

El jueves 16, el realizador y director de documentales Simón Noguera estará presente en la proyección de su cinta ‘Un viaje de ida y vuelta’. El documental recoge el ejemplo y el testimonio de dos acciones sociales, Recicleta de Cuenca y Almería Acoge, con un desafío común: encontrarse, andar juntos el camino de la solidaridad.

Migraciones y género

El lunes 13 de diciembre estará dedicado a los procesos migratorios y, además de ‘Todo va bien’, la jornada contará con proyecciones de cortos como ‘Sombras de Beirut’, dirigida por María Aizpuru (España) o ‘Nur y Abir’, firmada por Manu Gómez (España) y ambientada en Palestina.

Al día siguiente, en horario de mañana, se presentará la selección de películas seleccionadas por el Festival Foco, compuesta por trabajos audiovisuales realizados por alumnado de centros de secundaria de Córdoba y de otros puntos de la geografía. Además, se podrá visionar la película ‘El teatro de la vida’, dirigida por Marc Juan, en esta sesión enfocada a centros educativos y profesorado la película ‘El teatro de la vida’, dirigida por Marc Juan.

También el 14 de noviembre, a partir de las 19.00, se ha programado una selección de películas que giran en torno al género, la violencia y el consentimiento. Además del trabajo de Ceres Machado, en esta jornada será posible visionar otras cintas como ‘Slaka’, firmada por Kae Bahar (Reino Unido, Irán) o ‘La última caja’, dirigida por el español Juanlu Moreno.

Tras las proyecciones se producirá un debate en el que participarán organizaciones feministas como la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres.

Premios de Periodismo Social Alberto Almansa

La muestra llegará a su ecuador el miércoles 15 con la entrega de los Premios de Periodismo Social Alberto Almansa, que este año han recaído, en la categoría de medios convencionales, en Juan José Téllez, por su trabajo titulado ‘Algeciras, el coladero de la droga hacia Europa, que nadie consigue taponar’, publicado en Eldiario.es.

Por su parte, el trabajo coral firmado por Sergio Rodrigo, Lucía Muñoz Lucena, Andrei Stefan Falog y Cristina Cartelle, titulado ‘La Raya, frontera de explotación laboral’, publicado en el periódico digital El Salto, ha obtenido el premio en la categoría de medios ciudadanos. Además, el jurado ha reconocido con el Premio a toda una trayectoria en el periodismo social el trabajo de Maruja Torres.

Antes de la entrega de premios, se proyectará 'La vida entre dos noches', dirigida por el cineasta español Antonio Cuesta. La película ha recibido numerosos premios y nominaciones, incluyendo una posible nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Corto de Ficción.

Este corto aborda el tema de la parálisis cerebral y destaca por su enfoque realista al mostrar las complejidades de vivir con esta discapacidad. Ha sido galardonado con el Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) y se ha proyectado en varios festivales a nivel nacional e internacional.

Cineastas y creadores

El jueves 16 llegará a la pantalla de la Filmoteca de Andalucía la selección de la asociación Cine Cercano, de Córdoba, que colabora desde hace varias ediciones con CIC Batá en la organización de esta muestra de cine social. Entre las cintas programadas destacan ‘No es depre, es depresión’, del realizador Guillermo Martínez, y ‘Un viaje de idea y vuelta’, que contará con la presencia del director y productor de documentales Simón Noguera en el debate posterior.

El viernes 'Loli Tormenta', el último legado cinematográfico de Agustí Villaronga y su única incursión en la comedia, será el punto focal del día para culminar esta muestra de cine social. Se realizará una proyección matutina para el público escolar, promovida por la Delegación de Educación e Infancia, seguida por una segunda sesión a las 19.00 dirigida al público en general. Esta última sesión contará con la participación del guionista de la película, Mario Torrecillas.

La cinta presenta a Susi Sánchez, ganadora del Goya por ‘Cinco lobitos’, como Lola, una extravagante abuela que es diagnosticada con Alzheimer. Lola se hizo cargo de sus nietos tras la muerte de su hija unos años atrás y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad.

En esta edición han concurrido a la convocatoria un total de 112 películas procedentes de 22 países, que aspiraban a participar en ‘La imagen del sur’, un certamen que desde hace 18 años tiene como objetivo exhibir y difundir audiovisuales para la transformación social. Toda la información está disponible en la web imagenesdelsur.tv.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down