África toma protagonismo en el trabajo de las ONGD andaluzas

En portada
  • Durante el año pasado, las organizaciones de cooperación internacional que trabajan desde nuestra comunidad colaboraron con 65 países, 33 de ellos africanos, según se desprende del Informe sobre el trabajo de las ONGD socias de la CAONGD 2017
  • El continente reúne a 6,3 millones de personas destinatarias de las intervenciones de las ONGD andaluzas, de un total de 17, 5 millones que mejoraron sus condiciones de vida gracias a esta labor de cooperación en todo el mundo
  • Más del 70% de las ONGD andaluzas cuentan con actividad en África, casi equiparando la presencia más tradicional en Centroamérica y Sudamérica
  • Más de la mitad de las ONGD andaluzas trabaja además con colectivos en riesgo en nuestra comunidad; principalmente, infancia y personas migrantes
  • La solidaridad andaluza se refleja en el respaldo a sus ONGD: más de 7.400 personas voluntarias y 270.000 socias apoyaron su labor durante 2017

La cooperación andaluza se equilibra a ambos lados del Atlántico. Tanto en el número de personas beneficiarias de la actividad de las ONGD que trabajan desde nuestra comunidad, como en el número de organizaciones presentes y el volumen de países, la tradicional presencia en América Latina suma una apuesta cada vez mayor por el continente africano. No se trata de un cambio de meses; por el contrario, responde a una planificación de los últimos años que apoya, desde Andalucía, di­rectrices internacionales para enfocar al menos el 30% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a África.

Es una de las principales conclusiones del Informe sobre el trabajo de las ONGD socias de la CAONGD en 2017, que ha presentado la Coordinadora Andaluza de ONGD en la previa al Día de las personas cooperantes. En el estudio se concluye que la labor de las 66 ONGD de esta plataforma contribuyó a mejorar las condiciones de vida de 17,5 millones de personas de 65 países del Sur durante 2017.

Este informe anual forma parte de Eres miles de cosas. Eres cooperación, una campaña a dos años de la Coordinadora Andaluza de ONGD, financiada por la AACID, que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de calidad desempeñado por las ONG de desarrollo andaluzas, agradeciendo a la población andaluza su papel en los logros de la cooperación internacional que se realiza desde Andalucía y apostando por su mantenimiento como política pública.

El informe, en el que han participado 65 de las 66 entidades socias de esta plataforma, arroja otra serie de datos globales en relación al trabajo de las ONGD andaluzas en el exterior: las entidades analizadas intervinieron en 33 países de África, 20 de Sudamérica y Centroamérica y 12 de Asia. Respecto a la presencia de ONGD por continente, América lidera por poco este ranking: 49 de ellas desarrollaron actividad allí, 46 en África (en 2011 eran 37) y 22 en Asia.

Entre los países con mayor presencia de ONGD andaluzas destacan, en África, Marruecos, con 19, Mali con 11 y Senegal y República Democrática del Congo, con 9. En América, Perú sigue ostentando la posición de país de mayor concentración de ONGD andaluzas; además, destacan Bolivia (18), Nicaragua (16) y un trío de países con 15: Colombia, El Salvador y Guatemala; en Asia sobresalen India y Palestina, ambas con 7, así como Filipinas, con 5 ONGD.

Respecto a los países que se han incorporado a la lista de 2017 y no estaban en 2016, suele tratarse de respuestas a crisis humanitarias. Ejemplos: la guerra en Siria, y sus efectos sobre los territorios limítrofes (caso de Líbano o Jordania); o en Sudán del Sur, por el agravamiento de las consecuencias del conflicto que atraviesa desde su creación. El aumento de ONGD con presencia en Colombia (que pasa de 9 en 2013 a 15 en 2016) puede estar vinculado al acompañamiento de las instituciones y comunidades locales durante el proceso de paz, tras el acuerdo firmado a finales de 2016.

En general, vuelven a resaltar como zonas prioritarias para la cooperación andaluza el Ma­greb (si bien aumenta cada año la relevancia de estados del África Subsahariana), la región andina y Centroamérica.

Los sectores en los que se incluyen mayoritariamente las acciones de las entidades andaluzas corresponden a servicios sociales básicos como la educación, en su dife­rentes aspectos o tramos (política y gestión edu­cativa; educación básica; educación secundaria, educación post-secundaria), y la salud (salud ge­neral; salud básica; pobla­ción y salud reproductiva). Destaca tam­bién el trabajo de las entidades andaluzas en in­tervenciones vinculadas a la mejora del buen go­bierno y el apoyo a las entidades de la sociedad civil, abastecimiento de agua y saneamiento, así como a agricultura, seguridad y sobe­ranía alimentarias.

Actividad en Andalucía

Las ONGD del estudio acumulan más de cinco décadas de experiencia con los países del Sur; la primera que empezó a trabajar desde Andalucía en este sector es Manos Unidas, en 1959. La mayoría se constituyen en nuestra comunidad en las décadas de los 80, 90 y 2000.

Estas entidades están implantadas en las ocho provincias andaluzas, aunque de manera desigual: Sevilla concentra un tercio de las delegaciones y la mayoría de las oficinas centrales. Por detrás, las provincias con mayor presencia de ONGD son Córdoba, Granada, Málaga y Cádiz.

En su trabajo en Andalucía, destacan como líneas más habituales la educación para el desarrollo, el voluntariado, la formación y la investigación. Hay que resaltar la consolidación cada vez mayor de las intervenciones de acción social con colectivos en Andalucía como actividad complementaria de las ONG de desarrollo. Este carácter mixto se hace presente en más de la mitad de las organizaciones socias en 2017. Los colectivos más habituales con los que trabajan: infancia, personas migrantes, personas desempleadas.

Las ONGD analizadas reúnen a más de 7.400 personas voluntarias, una cifra que incrementa en casi un 25% la del año anterior. Se mantiene el número de personas contratadas en torno a 1.100 (por el afianzamiento de la línea de acción social) y desciende ligeramente el número de personas socias y colaboradoras con relación a 2016, con más de 270.000. Siendo significativa esta cifra, cabe destacar que el respaldo de la población andaluza a las ONGD es mucho mayor, teniendo en cuenta que no se contabilizan los datos de otras entidades colaboradoras de la CAONGD, como UNICEF o la UNRWA, u organizaciones como Médicos Sin Fronteras.

Eres miles de cosas. Eres cooperación

Junto a los datos del informe, el presidente de la CAONGD, Héctor Rivero, ha presentado los nuevos contenidos de la campaña Eres miles de cosas. Eres cooperación. Esta iniciativa para dar a conocer el trabajo de las ONGD andaluzas parte de la premisa de que la cooperación forma parte de nuestra identidad como personas, y basa en la globalidad de los derechos humanos su reivindicación tanto en Andalucía como en el resto del mundo. Somos quienes somos por la interacción de numerosos pueblos y personas concretas a lo largo de la historia, y esa colaboración sigue existiendo en nuestro día a día en multitud de aspectos no siempre visibilizados. De ahí el lema Eres miles de cosas. Eres cooperación, así como la huella que marca la imagen general, que recoge ese ADN cultural y el espíritu solidario de la ciudadanía y lo enlaza con la labor de las ONGD.

La campaña se prolonga durante 2017 y 2018, dando a conocer la labor de las ONGD en seis ámbitos: educación, igualdad de género, alimentación, medio ambiente, migraciones e interculturalidad y salud. Junto a los contenidos recogidos en la web de la campaña (erescooperacion.caongd.org), se ha presentado nuevo material audiovisual protagonizado por la actriz Antonia Gómez.

INFORME COMPLETO