Acciones artivistas, fotografías y podcasts para denunciar las violencias machistas en los espacios públicos

Actualidad, Noticias

El proyecto “MovilizArte: Movilización e incidencia política”, ejecutado por la ONGD granadina ASAD y financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), parte de la necesidad de dar visibilidad a las violencias machistas en el espacio público, su denuncia y la propuesta de soluciones para hacer de Granada una ciudad más habitable y segura para las mujeres. 

Bajo esta premisa, se creó una campaña participativa que a lo largo del mes de marzo llenó las redes sociales y las calles de Granada con piezas y actividades feministas. Acciones artivistas, cortos participativos, fotografías sociales y podcasts radiofónicos sirvieron para denunciar las violencias machistas en el espacio público y demandar soluciones para hacer de Granada una ciudad segura y equitativa. Tras el lema “La calle es nuestra, de noche y de día”, más de 50 personas participaron en las creaciones a través de los cursos de comunicación para el cambio social del proyecto. Con ellas se reivindicó el derecho de las mujeres a sentirse libres y seguras en cualquier espacio a cualquier hora del día. 

Durante el proyecto se puso el foco en tres tipos de violencias: la simbólica, la sexual en contextos de ocio nocturnos y en el espacio urbano teniendo en cuenta la planificación urbanística, las infraestructuras y la movilidad de la ciudad. Tras recoger los testimonios de mujeres y reflexionar sobre estos conceptos desde ASAD se está trabajando en el desarrollo de una metodología participativa que, apoyada por distintas organizaciones y colectivos, sirva para incidir en la ejecución de políticas públicas, partiendo de las propias necesidades y prioridades y respetando la autonomía de las mujeres. 

Vídeo de la acción artivista “Granada libre de violencias machistas”:https://www.youtube.com/watch?v=sWgUUj3dw34&t 
Resumen de la campaña del proyecto:http://asad.es/noticias/podcasts-videos-testimonios-todas-las-creaciones-de-la-campana-granada-libre-de-violencias-machistas/ 
Más información sobre el proyecto:http://asad.es/movilizarte/