
Desde la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (CAONGD) presentamos esta Política en el marco del trabajo de reflexión llamado Reiniciando la Coordinadora. Este proceso iniciado en el 2019, se dividía en varios pilares:
Hoy en día podemos agradecer a este proceso un nuevo organigrama, un nuevo Estatuto y Reglamento, además, de la actualización de cuotas en cumplimiento del documento de financiación, una planificación estratégica, pero aún tenemos tareas pendientes.
Este año, la CAONGD se marcó en su planificación anual retomar el proceso de transversalización y hacerlo procurando conseguir uno de los posicionamientos que inicialmente nos marcamos y que recogimos como meta intermedia del objetivo 2 de nuestro Plan de Incidencia 2020-2023: LAI.2.3.- Elaborar y difundir un posicionamiento oficial de la CAONGD sobre feminismo (...).
La Política Feminista que estamos construyendo parte de la convicción de que el feminismo es una herramienta analítica, un eje transversal fundamental y es un proyecto político transformador que cuestiona las estructuras de poder patriarcales, racistas, capitalistas y coloniales presentes tanto en la sociedad como en nuestras propias organizaciones. Desde la CAONGD, apostamos por una mirada situada y transformadora que reconozca los saberes feministas del Sur global y los feminismos andaluces, rurales, populares y comunitarios como fuentes de pensamiento y acción política.
Esta Política, por tanto, es un paso más en el trabajo feminista que ha desarrollado la CAONGD a lo largo de los años y es el resultado de cada uno de los anteriores, a continuación, presentamos una breve cronología que recoge algunos de los más significativos:
El recorrido de la CAONGD muestra una trayectoria constante de compromiso con la equidad, pero el paso hacia una política feminista implica una transición de paradigma: pasar de incluir a las mujeres a transformar los modos de relación, el ejercicio del poder y la forma en que entendemos el desarrollo, la cooperación y la vida colectiva. Esta Política Feminista se concibe, por tanto, como una herramienta de redistribución de poder, cuidado institucional y democratización profunda.
La Política Feminista de la CAONGD marca un tránsito desde un enfoque de género hacia un enfoque ecofeminista interseccional, decolonial y antirracista que analiza y confronta las múltiples y entrelazadas estructuras de opresión que moldean nuestras vidas. Este enfoque reconoce que las desigualdades no se explican únicamente por el género, sino por la interacción histórica y presente entre el patriarcado, la colonialidad, el racismo estructural, la cisheteronorma, la LGBTIQ+fobia, el capacitismo, el clasismo, la aporofobia, la discriminación por edad, la xenofobia, la jerarquización lingüística y cultural, la concentración del privilegio académico, la mercantilización de la vida y la explotación de los cuerpos, los territorios y los ecosistemas.
Desde esta visión ecofeminista e interseccional, entendemos que la dominación opera de manera simultánea y acumulativa en distintos niveles. Asumimos que la construcción de igualdad, justicia social y sostenibilidad de la vida exige desmantelar estas estructuras de poder, redistribuir privilegios y transformar nuestras prácticas organizacionales.
Esta Política Feminista se enmarca también en la realidad andaluza, atravesada por desigualdades territoriales, pobreza estructural, precariedad laboral, una economía feminizada e invisibilizada, y procesos históricos de racialización. Reconocemos las luchas feministas andaluzas —rurales, jornaleras, migrantes, afroandaluzas, gitanas, populares, comunitarias y de barrio— como parte central del marco político desde el que construimos esta Política Feminista.