Toma de posesión de Bukele en El Salvador: nos sumamos a la alta preocupación por el contexto de país de vulneraciones de derechos humanos

Desde la CAONGD suscribimos la preocupación por la presencia española en la toma de posesión de Nayib Bukele como presidente de El Salvador el pasado fin de semana, expresada en esta carta remitida por La Coordinadora al ministro José Manuel Albares:

Estimado Sr. José Manuel Albares:

Ante los actos de toma de posesión presidencial de Nayib Bukele previstos para el 1 de junio de 2024 en El Salvador y el viaje programado del Rey Felipe VI para asistir a los mismos en representación de España, queríamos transmitirle desde la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de España nuestra más profunda preocupación.

La evolución de la situación de los DDHH en El Salvador está deteriorándose a pasos agigantados bajo el mandato de Nayib Bukele, con un fuerte retroceso del espacio cívico en el país y ataques reiterados al orden constitucional. La presentación de la candidatura de Nayib Bukele a la reelección ya fue de partida contraria a los preceptos que establece la carta magna de El Salvador (art 131, 152, 154, 248 y 75) atentando y profundizando en el desmantelamiento del Estado de Derecho.

De todo ello somos continuamente informados por nuestras organizaciones socias que desarrollan sus actividades en El Salvador, así como por gran parte de las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña con las que cooperamos y nos sentimos en la obligación de transmitírselo.

Nos consta que el Foro de Organizaciones de Cooperación Internacional (FOCSI), foro integrado por 36 organizaciones y fundaciones sin fines de lucro con representación en El Salvador, 22 de las cuales son de origen español, se ha manifestado en este sentido ante la Embajada de España en El Salvador mediante diferentes comunicados. El último de ellos, que le adjuntamos, de la pasada semana, el que se profundiza en el diagnóstico de la situación. Confiamos en que tanto el gobierno de España, como la diplomacia de la Unión Europea los tengan en consideración.

Nos preocupa especialmente que la participación protocolaria de España en dicha toma de posesión pueda interpretarse como un respaldo y legitimación del actual presidente. Por lo tanto, solicitamos que se mantenga en todo momento una posición crítica y no condescendiente con las actitudes de Nayib Bukele. El futuro democrático tanto de El Salvador como de la región centroamericana está en juego.

Todos estamos siendo testigos del proceso de concentración de poder, desmantelamiento de la separación de los tres poderes del Estado, ataques a las libertades básicas de expresión y organización, promoción de un modelo de seguridad a costa de un retroceso general en el ejercicio de los derechos humanos y los valores e instituciones democráticas. Somos conscientes de lo delicado de la situación pero no podemos mirar hacia otro lado, ni transmitir una idea de normalidad que no es real.

Es especialmente importante que las políticas de cooperación que de aquí en adelante sean desarrolladas por España con El Salvador sean articuladas con los actores sociales y se replanteen las intervenciones bilaterales con el nuevo gobierno.

Recibe un cordial saludo
Javier Ruíz
Presidente de La Coordinadora

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down