El 28 de marzo de 2025 se registró en Myanmar un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Ritcher. El epicentro, a una profundidad de 10 km, se situó a unos 16 km al norte-noroeste de la ciudad de Sagaing, y a 19 km al noroeste de la ciudad de Mandalay, la segunda más grande de Myanmar. El seísmo ha provocado más de 2700 personas fallecidas y 4500 heridas, cifras que podrían aumentar teniendo en cuenta las desapariciones y la dificultad de acceso de la ayuda humanitaria por los conflictos armados.
Se calcula que 18,3 millones de personas residen en las zonas afectadas por el terremoto en seis estados y regiones de Myanmar: Bago, Shan del Sur, Magway, Mandalay, Naypyidaw y Sagaing. En Tailandia también se han registrado más de una veintena de muertes debidas al seísmo.
Las ONG de Desarrollo están desplegando su logística para atender a la población afectada. Cuatro ONG del Comité de Emergencia Español (Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision), realizan las primeras evaluaciones y organizan su respuesta de emergencia en las localizaciones en las que están presentes, centrando sus esfuerzos en proporcionar refugio, alimentación, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria, ya sea directamente o a través de organizaciones socias locales.
Estas son las intervenciones de las socias de la Coordinadora Andaluza de ONGD, incluyendo enlaces con datos para la colaboración ciudadana:
Acción contra el Hambre (ACF) trabaja en Myanmar desde 1994, apoyando a las poblaciones del país en las áreas de nutrición, higiene, agua y saneamiento, salud mental y respuesta a desastres. La organización ha activado su intervención tras el terremoto, proporcionando a personas afectadas ayuda urgente como alimentos, agua y suministros médicos.
ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD - ACTION AID
ActionAid está apoyando la respuesta a las necesidades humanitarias en Sagaing, Mandalay, Estado de Shan del Sur, gracias al trabajo con organizaciones locales que conocen de primera mano la situación.
Refugio y apoyo comunitario – Sagaing
Apoyo alimentario y de emergencia – Mandalay y Estado de Shan del Sur
La comunidad salesiana en Mandalay y Anisakan ha sufrido graves daños materiales, con edificaciones destruidas. Las comunidades salesianas, junto con la población local, están luchando para responder a las necesidades urgentes de las personas afectadas. La organización solicita apoyo para proporcionar ayuda de emergencia, refugio y asistencia a las familias damnificadas.
La Federación Internacional de la Cruz Roja ha lanzado un llamamiento de emergencia por un valor de 100 millones de francos suizos para atender a la población afectada. El objetivo de este llamamiento de emergencia es proporcionar ayuda inmediata de socorro, recuperación y rehabilitación a los hogares más afectados de estas zonas. El objetivo a nivel de toda la Federación es de 20.000 hogares, es decir, unas 100.000 personas.
El sismo ha causado daños masivos en viviendas, escuelas e infraestructuras esenciales, dejando a miles de niños y niñas sin hogar y en una situación de extrema vulnerabilidad. Las necesidades urgentes incluyen refugio, acceso a agua potable y alimentos, pero también espacios seguros donde los niños y niñas puedan estar protegidos, recibir apoyo psicosocial y recuperar poco a poco la estabilidad en sus vidas. En situaciones de emergencia, garantizar su bienestar y protección es prioritario para prevenir riesgos como la violencia, la explotación o la separación familiar.
Desde Educo trabajan con organizaciones socias locales para responder cuanto antes al impacto de este desastre, asegurando la protección de la infancia y que puedan sentirse a salvo.
Farmamundi está en contacto con organizaciones internacionales, el Fondo de Emergencias y socias locales para coordinar la respuesta humanitaria, evaluando las vías más seguras y efectivas para llegar a la población afectada. A través de su Área Logística Humanitaria, apoya con atención sociosanitaria, medicamentos y artículos de primera necesidad a la población afectada por el terremoto.
Médicos del Mundo, presente en Myanmar desde 1993, ha movilizado a sus 250 miembros de personal en el país para proporcionar una respuesta médica inmediata y fortalecer la resiliencia del sistema de salud. Desde el fin de semana tras producirse el seísmo, se han enviado refuerzos a Mandalay, cerca del epicentro, para evaluar las necesidades y asistir a la población lo antes posible.
El objetivo principal es poner en marcha una respuesta médica de emergencia y fortalecer la resiliencia del sistema de salud ante las consecuencias del terremoto. Entre las diferentes acciones que lleva a cabo se pueden citar:
Plan International ya está sobre el terreno para asegurar que los niños, niñas y sus familias estén protegidos tras el terremoto.
Solicitan colaboración para proporcionar:
FOTO: Cruz Roja.