Terremoto en Afganistán: enorme impacto en un país en crisis permanente

13 octubre, 2023
Noticias

Según datos de Naciones Unidas, más de 29 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en Afganistán y casi 20 millones se enfrentan a una severa crisis nutricional. Tal cifra muestra la situación extrema en la que vive gran parte de la población afgana. El impacto de este terremoto aún no puede ser dimensionado, aunque todo apunta a que las consecuencias sobre la población son y serán enormes.

Hasta el momento, 1.023 personas han muerto y 1.663 han resultado heridas en once aldeas del distrito de Zindajan, en la provincia de Herat, donde se calcula que el 100% de las viviendas han quedado completamente destruidas. Otras 516 personas están desaparecidas en el distrito. En total, se estima que 11.585 personas se han visto afectadas en el distrito de Zindajan y en los distritos de Injil, Gulran, Kohsan y Kushk (Robat-e-Sagani), según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El número de personas heridas es muy elevado, el frágil sistema sanitario,  la carencia de perfiles especializados, así como la numerosa población que no llega a los servicios de salud debido a las enormes distancias, hace pensar que la atención sanitaria no sea ni la adecuada ni la suficiente para cubrir las necesidades esenciales de la población .Con la llegada de los talibanes al poder el acceso se ha visto afectado y hay múltiples dificultades por parte de organizaciones nacionales e internacionales para trabajar, lo cual recrudece aún más la situación humanitaria.

El apoyo de las agencias de Naciones Unidas y a las ONG y organizaciones locales, será fundamental para garantizar la atención a la población afectada en Afganistán. La comunidad internacional debe asegurar que la población civil, y en especial las mujeres y las niñas, reciben el apoyo humanitario que necesitan.

Agradecemos a la ciudadanía sus muestras de apoyo y recordamos que, para colaborar en situaciones de emergencia, es importante tener en cuenta  algunas cuestiones clave.

Comunicado de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down