Campaña #TaxTheRich: Frente a la evasión en refugios fiscales, impuesto a las grandes fortunas

Diversas organizaciones, entre ellas la Plataforma por la Justicia Fiscal, se han unido a #TaxTheRich, la recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea que pide a la Comisión Europea gravar las grandes fortunas para financiar la transición ecológica y social. Esta iniciativa plantea, por primera vez, una agenda europea coordinada de tributación sobre la riqueza.

A través de #TaxTheRich se le pide que establezca un impuesto europeo sobre las grandes fortunas. Dicha contribución se destinaría a combatir el cambio climático y las desigualdades, y permitiría una participación más equitativa de la ciudadanía europea en la consecución de estos objetivos. Para sacarla adelante, se necesita un millón de firmas en toda Europa, de las cuales 41.600 deben proceder de España.

Desde hace más de una década, la Unión Europea enfrenta múltiples crisis en los ámbitos económico, social, sanitario, político y medioambiental. Una inadecuada respuesta política y la falta de recursos han llevado al debilitamiento de nuestros sistemas de bienestar, al enquistamiento de la pobreza, la exclusión y la desigualdad, a una creciente brecha generacional, mientras persisten unas brechas de género inaceptables y fuertes desequilibrios territoriales  La inacción política y decisiones cortoplacistas han debilitado la protección ambiental y resultan insuficientes frente a los desafíos que plantea el cambio climático en Europa y en el resto del mundo.

Para responder a los desafíos actuales y para acelerar de manera eficaz la lucha contra el cambio climático y las desigualdades, debemos reorientar radicalmente la acción de la Unión Europea hacia una transición ecológica, social y justa, que no deje a nadie atrás. 

Para ello, se necesitan recursos adicionales que fácilmente podrían proceder de una mayor tributación europea a las grandes fortunas. Un impuesto a quienes ocupan lo más alto de la pirámide social en la UE. Estamos hablando de un pequeño grupo de personas, por ejemplo, el 0,1% más rico de la población de cada país miembro, llamado a contribuir de forma más equitativa de lo que lo hacen actualmente, para así responder a las apremiantes necesidades de la gran mayoría.

Y es que, según el Informe de 2024 sobre la Evasión Fiscal Global, elaborado por el EU Tax Observatoryun gran número de milmillonarios tienen unos tipos impositivos efectivos muy bajos, de entre el 0 % y el 0,5 % de su patrimonio, significativamente inferiores a los de todos los demás grupos de población. A esto se une que, solo en lo concerniente a España, la riqueza financiera offshore, es decir, enviada fuera del país (sobre todo, a refugios fiscales), ha aumentado en 20 años en un 75,8 %: de 89.000 millones de euros, en 2001, a más de 156.000 millones, en 2022.

Con estos datos, no es de extrañar que comience a haber un amplio consenso internacional sobre la necesidad de avanzar en importantes reformas fiscales, especialmente sobre las grandes fortunas. Brasil, que ostenta la presidencia del G20, ha dado un paso histórico abriendo el debate para una nueva agenda global de tributación a los ultrarricos.

El reconocido economista Gabriel Zucman ha sido invitado a presentar un informe que incluye propuestas como una tributación global mínima del 2 % a los ultrarricos, que estima podría recaudar hasta 250.000 millones de dólares en todo el mundo. Esta iniciativa permitiría luchar de manera efectiva contra la evasión y la elusión fiscal de los más ricos y abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta el planeta, como el cambio climático.

FIRMA #TAXTHERICH

LEE EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPUESTA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down