C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Súmate a la CME en Andalucía: ‘Mil millones de voces por la educación’

CME

Este año, con el lema “Mil millones de voces” (One Billion Voices) la Campaña Mundial por la Educación (CME) tiene como objeto abordar, de manera urgente, la falta de financiación de la educación, agravada por la pandemia de COVID -19, que también está afectando negativamente al progreso de toda la Agenda de Desarrollo Sostenible y, más concretamente, al ODS 4. Durante el pico de la pandemia COVID-19, se calcula que unos 1.500 millones de estudiantes vieron cómo se detenía o interrumpía su educación. Los sistemas educativos continúan enfrentándose a una crisis devastadora, los retos que rodean la financiación pública y la siempre creciente presión sobre los servicios públicos tienen como resultado una menor prioridad de la educación.

Cuando desde la CME reivindicamos el derecho a la educación lo hacemos pidiendo a las autoridades competentes el cumplimiento del mismo en tres niveles de obligaciones: respetar, proteger y garantizar el derecho a la educación. La obligación de respetar requiere evitar medidas que dificulten o impidan el disfrute del derecho a la educación. La obligación de proteger requiere evitar que terceras partes interfieran con el disfrute del derecho a la educación. La obligación de garantizar significa que los gobiernos, ya sean estatales o autonómicos, deben tomar medidas positivas para habilitar y ayudar a individuos y comunidades a disfrutar el derecho a la educación.

Estos objetivos requieren una inversión pública suficiente y adecuada para su realización. En esta línea, según los principios establecidos por las normas internacionales de Derechos Humanos, en especial los artículos 2 y 13 del Convenio internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales, los Estados deben garantizar que se destina a la educación la máxima cantidad de recursos y que esta financiación sea progresiva.

En el caso de las comunidades autónomas en España, con las competencias transferidas en materia de educación, éstas deben dar respuesta a las distintas necesidades y obstáculos que los colectivos más vulnerables tienen para acceder y disfrutar de una educación de calidad con equidad. En ocasiones son los grupos más vulnerables los que tienen más difícil acceso a recursos, por lo que es necesario garantizar que el presupuesto atienda a las personas más desaventajadas y que sólo disponen de la educación pública para obtener una educación de calidad.

El cumplimiento de los ODS implica un aumento progresivo de la inversión. Las principales estimaciones apuntan, de manera general, que los países de ingresos medios deberían alcanzar como mínimo el equivalente al 7% de su PIB. Asegurar la progresividad de la financiación pública de la educación es la principal garantía para el acceso a oportunidades educativas

Este marco también es consistente con los compromisos realizados por muchos países desarrollados para alcanzar el objetivo del 0,7% de su Renta Nacional Bruta (RNB) para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). A pesar de estas obligaciones claras, en 2017 la UNESCO señaló que la AOD a la educación se estaba estancando y no llegaba a los países con más necesidad.

La Campaña Mundial por la Educación

La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación. A nivel andaluz, la Campaña Mundial por la Educación se celebra desde el año 2005, alineando sus demandas con los principales objetivos de la Campaña a nivel estatal y mundial, y contextualizando la situación en nuestra Comunidad Autónoma.

Somos una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que nos movilizamos para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

La CME en Andalucía

Desde que en el año 2005 las distintas ONG, entidades, sindicatos y centros educativos comenzamos a participar en la Campaña Mundial por la Educación, buscamos sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad andaluza sobre la situación del cumplimiento del derecho a la educación.

Nos organizamos a través de una coalición liderada por Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas, a la que se suman durante la Semana Mundial de Acción (SAME) que se celebra anualmente durante la última semana de abril, otras muchas organizaciones del ámbito de la educación, la infancia y la cooperación, principalmente como Intered, o Proclade Bética, entre otras muchas; universidades como las de Sevilla, Pablo de Olavide; y multitud de centros educativos y entidades de ocio y tiempo libre.

Nos movilizamos con la misión de velar por el cumplimiento de lo establecido por la Agenda 2030, especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Nos articulamos en torno a tres ejes:

  • Acompañamiento en procesos educativos
  • Movilización social e incidencia política
  • Trabajo en red con agentes educativos y de cooperación

 

Cómo participar

Como principal novedad de la CME en Andalucía, este año contamos con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que nos brinda la posibilidad de participar:

  • Siendo parte de la COMISIÓN DE GÉNERO que se creará a mediados de abril y estará operativa durante los próximos 5 meses para realizar aportes.
  • TRABAJANDO CON VUESTRO ALUMNADO o los niños, niñas y jóvenes de vuestra asociación las unidades didácticas de la SAME2022.
  • Consultando con la CME, la posibilidad de que una persona de nuestro equipo, asista a vuestros centros educativos a DAR TALLERES EN EL AULA o de apoyo al profesorado interesado en apoyar la Campaña.
  • Organizando en vuestro centro o en colaboración con otros centros de vuestra provincia un ACTO PÚBLICO PROVINCIAL reivindicando el derecho a la educación durante la última semana de abril.
  • Consultando con la CME la posibilidad de participar el día 26 de abril de 12 a 13h. en el ACTO CENTRAL PREVISTO EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA junto a la Presidenta y representantes de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Consejería de Educación, en el que el alumnado podrá exponer los objetivos de la CME de este año.

 

Contacto: Marina Navarro Montero // marina.navarro@educo.org

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora