Siria necesita recuperar su sistema de salud

La Red Internacional de Médicos del Mundo alerta de que es esencial buscar soluciones sostenibles para hacer frente a la persistente crisis humanitaria en Siria, especialmente en el ámbito de la salud. Estos días, en las vísperas de la 8ª Conferencia de Bruselas y tras 13 años de conflicto en la región, la carga sobre el sistema de salud nunca ha sido más pronunciada.

“Existe una necesidad urgente de contar con mecanismos de financiación adaptables y sostenibles para apoyar la infraestructura sanitaria y garantizar la prestación de servicios esenciales y el acceso al derecho a la salud a las poblaciones más vulnerables”, explica Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo en el noreste de Siria.

16,7 millones de personas dependen de la asistencia humanitaria

Durante más de 13 años, Siria ha estado atrapada en un conflicto prolongado exacerbado por brotes y desastres naturales como terremotos, lo que ha amplificado significativamente las necesidades humanitarias. En la actualidad, 16,7 millones de personas dependen de la asistencia humanitaria y 7,2 millones son desplazadas internas.

Médicos del Mundo pone el punto de mira en que, a pesar de esta enorme necesidad, la financiación sigue siendo insuficiente, lo que intensifica la crisis. Además, aún no se ha establecido una solución permanente para el acceso humanitario transfronterizo de la ONU al noroeste de Siria, lo que dificulta aún más la entrega de ayuda a las poblaciones vulnerables. A la luz de estos desafíos, existe una necesidad apremiante de que los donantes reevalúen su enfoque y asignen fondos acordes con la escala y la complejidad de la crisis.

La organización médicohumanitaria, que trabaja en la región desde 2017 señala que es el momento de dar prioridad a actividades humanitarias sostenibles, en particular a los esfuerzos de recuperación temprana, que van más allá del auxilio inmediato y sientan las bases para la resiliencia a largo plazo y los sistemas de salud sostenibles. “Las iniciativas de recuperación temprana ofrecen soluciones duraderas que alivian la presión sobre la ayuda de emergencia y reducen la dependencia de la asistencia humanitaria”, apunta el coordinador de la ONG.

Rehabilitación de instalaciones médicas y necesidad de personal sanitario

En lugar de abordar solo las necesidades médicas inmediatas con soluciones a corto plazo, los esfuerzos de recuperación temprana priorizan la reparación y rehabilitación de las instalaciones médicas. Esto ayuda a las comunidades a acceder a la atención médica más fácilmente, haciéndolas menos vulnerables a epidemias y emergencias sanitarias. Es un enfoque más sostenible y rentable a largo plazo, sin necesidad de costosos proyectos de nueva construcción, explican desde la ONG.

Otro reto importante al que se enfrenta el sistema sanitario sirio es la escasez de personal médico cualificado debido a la insuficiencia de la formación del personal sanitario acreditado y a los bajos salarios, lo que dificulta la atracción de talento externo y la retención del personal sanitario actual, que trabaja con dificultades constantes.

“A pesar de los desafíos políticos de los donantes, los enfoques de recuperación temprana son esenciales para garantizar la resistencia y la eficacia de las intervenciones a lo largo del tiempo y ofrecer mayores beneficios al priorizar la resiliencia”, insisten desde Médicos del Mundo.

Médicos del Mundo trabaja desde 2017 con el sistema públicos de salud en el noreste de Siria para prestar servicios vitales y crear un sistema resiliente en el que las autoridades locales puedan asumir poco a poco las responsabilidades en materia de salud. Desde la reconstrucción de los centros de salud, a su equipamiento y provisión de personal sanitario, Médicos del Mundo trabaja la salud física y mental a través de atención primaria, consultas especializadas, atención en salud sexual y reproductiva y en salud mental y apoyo psicosocial. Además, provee al sistema sanitario de un acceso gratuito a medicamentos.

Qué pide la Red Internacional de Médicos del Mundo

  • La Red Internacional de Médicos del Mundo invoca a los donantes a invertir en programas de desarrollo de capacidades, no solo para los trabajadores de la salud, sino también para otros agentes relevantes para la gestión del sistema de salud en Siria.
  • La Red Internacional de Médicos del Mundo hace un llamamiento a todos los actores humanitarios, a las ONG, a la ONU y a los donantes para que apoyen la aplicación de una estrategia integral de recuperación temprana para Siria, con opciones de financiación adaptables siempre que sea posible. Recordando que un sistema sanitario sostenible es vital para la vida, los derechos y la dignidad de la población civil, y debe distinguirse de las consideraciones políticas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down