Siria: tiempo para el diálogo, la coexistencia y el rechazo de la violencia

12 diciembre, 2024
actualidad, en-portada

Tras la caída del régimen de al-Assad, 14 años de guerra, entre 470.000 y 610.000 personas muertas —en su mayoría civiles—12 millones de refugiadas y desplazadas internos, y 17 millones de personas dependientes de ayuda humanitaria para sobrevivir, Siria ha entrado en una nueva fase de su historia.

A pesar de la incertidumbre de la situación actual, la esperanza solo puede surgir a través del diálogo, el trabajo hacia la reconciliación entre todas las partes implicadas y la comprensión de la profunda complejidad de Siria. Esta complejidad, derivada en gran medida de su riqueza en diversidad étnica, religiosa y cultural, exige esfuerzos conjuntos para garantizar los espacios necesarios para la convivencia y la cohesión social.

Desde las entidades firmantes, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a las instituciones y al tejido asociativo para que se comprometan firmemente a:

  • Trabajar activamente por la paz y el respeto a los derechos humanos, con acciones concretas que contribuyan a la construcción de un futuro inclusivo.
  • Fomentar la convivencia y la creación de espacios de respeto mutuo entre las diversas comunidades que conforman Siria.
  • Justicia transicional y la necesidad de un compromiso de la comunidad internacional para ofrecer justicia, reparación, verdad y garantías de no repetición, ayudando a la sociedad siria a enfrentar un legado de violaciones masivas de derechos humanos cometidas por el régimen de al-Assad, el Estado Islámico y varios grupos rebeldes, documentadas por organizaciones de derechos humanos.
  • Promover acciones para la cohesión social y un diálogo nacional que garantice la seguridad humana, el respeto, la coexistencia y los derechos de todas las minorías. En este sentido, la propuesta desplegada desde 2014 por la Administración Autónoma Democrática del Noreste de Siria es un modelo que puede y debe servir de ejemplo.

Además, la realidad más inmediata nos exige demandar:

  • Un alto el fuego integral en todo el territorio sirio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Es imprescindible detener las intervenciones militares externas y frenar las campañas de manipulación dirigidas a enfrentar a la población civil. Es urgente abordar los ataques, aún en curso, de facciones armadas respaldadas por Turquía contra ciudades fronterizas bajo la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria.
  • Ayuda humanitaria para apoyar a ls personsas desplazadas internamente (según la ONU, desde el 27 de noviembre más de 250.000 han tenido que abandonar sus hogares) y a las refugiadas que desean regresar a su país. Instamos a los países europeus a no suspender el procesamiento de las solicitudes de asilo para la población siria mientras la situación continue siendo volátil.

Organizaciones firmantes: Instituto Novact de Noviolencia, Casa Nostra, Casa Vostra, La Caserna, Un Ponte Per,  La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo-España, Lafede Organitzacions per la Justícia Global, FundiPau (Fundació per la Pau),  ACAPS Catalunya, Irídia, Centre per la defensa dels drets humans (IRIDIA), Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada, Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), CIEMEN Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions, Escola de Cultura de Pau.

FOTO: Ángel Moreno. Imagen en acción.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down