La ‘Semana de la innovación social para la economía social y solidaria en los países del Mediterráneo’ finaliza haciendo frente a desafíos sociales transfronterizos

Sevilla ha sido la sede de la clausura de la ‘Semana de la innovación social para la economía social y solidaria en los países del Mediterráneo’ celebrada del 6 al 10 de noviembre en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Durante el encuentro se han celebrado diez eventos en los que se ha hecho balance de los proyectos europeos de cooperación transfronteriza, MedTOWN y MedRiSSE, relacionados con la economía social y solidaria (ESS) en el Mediterráneo. El objetivo de dichos proyectos, con una duración de cuatro años, han sido, por un lado, promover la ESS como una herramienta efectiva para abordar desafíos sociales en la región mediterránea y, por otro, impulsar la innovación social a través de alianzas de lo público y lo privado.

Los proyectos cofinanciados por la Unión Europea (UE) y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) con más de 4 millones de euros han involucrado a más de 18.500 personas, para mejorar las vidas de las personas que viven en el Mediterráneo.

La conferencia final del proyecto MedTOWN, inaugurada por Mercedes de Castro, Presidenta de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y Celia Rosell Martí, Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se desarrolló a través de un panel de análisis y conclusiones con la moderación de Lucrecia Hevia Bertrand, directora de ElDiario.es Andalucía, en los que intervinieron personas expertas internacionales de la economía social y solidaridad entre ellas Maravillas Espín Sáez, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España. En este encuentro se ha visibilizado que España es un referente en el Mediterráneo, ya que cuenta con un Ministerio que incluye el concepto Economía Social y que además está haciendo un destacado esfuerzo para favorecer este modelo económico más inclusivo, social y sostenible.

La conferencia final del proyecto MedRiSSE se centró en el papel de la innovación social en la economía social y solidaria (ESS) y analizó las mejores prácticas y herramientas producidas durante el proyecto. Tras la bienvenida de Patricia Sánchez, delegada de ACPP en Andalucía, participaron Anna Dorangricchia, Directora de programas de la División de igualdad de género, asuntos Sociales y civiles en Union for the Mediterranean (UfM), Susana Ortega, Consejera de Mercado Social y Coordinadora del Balance/Auditoria Social de REAS RdR, Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social del Gobierno de España, y Joumana Sweiss, gestora del Programa ENI CBC Med. Sweiss, que gestiona 53 proyectos dentro de este programa, destacó el componente de investigación en ESS y de innovación social de los proyectos MedTOWN y MedRiSSE y alentó a las entidades socias a presentar nuevas iniciativas en el área de Gobernanza dentro del Programa NEXT Med que arranca en breve.

Por las tardes se organizaron mesas redondas de debate. La primera sobre la importancia de la coproducción de políticas sociales y la promoción de la innovación social y la economía solidaria en el contexto de los Fondos Europeos, con la participación de Nuria López Marín, Secretaria General Comisiones Obreras de Andalucía CCOO, Rafael Gómez Gordillo, profesor Titular Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad Pablo de Olavide, José M. Ruibérriz, Referente de Innovación Social y ESS en ACPP, y Lola Sanjuán Jurado, Directora de CKL Comunicaciones S. Coop. And.

Y la segunda de presentación de herramientas e iniciativas de consumo responsable, economía social y solidaria que están funcionando, entre ellas las de CAIS, Clickoin, Fundación Musol, Andalucía Emprende, Diesis Network y WeCoop Mujeres ESS, con la moderación de por Georgia Karavangeli, directora de los proyectos MedTOWN y MedRiSSE en ACPP.

Además, se han realizado seis eventos más, tanto de carácter técnico interno como para el fortalecimiento de las sinergias entre actores de la ESS y para la replicabilidad de las mejores prácticas en los países del Mediterráneo mediante nuevos proyectos en el marco del Programa NEXT Med que está comenzando.

Las entidades socias que han participado en los proyectos son Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), organización anfitriona, Tier 1 Technology SL a través de Clickoin (España), la Universidad Nacional An-Najah (Palestina), ,la Sociedad Científica para la Cohesión Social y el Desarrollo EPEKSA (Grecia), el Fondo Hachemita Jordano para el Desarrollo Humano JOHUD (Jordania), la Asociación Palestina para el Desarrollo Agrícola (PARC), la Cartera de Igualdad - Departamento de Servicios Sociales a través de Bela Flor Agroforesta y la Junta de Freguesia de Campolide (Portugal), el Centro Tunecino para el Emprendimiento Social TCSE (Túnez), PIN Servicios didácticos y científicos de la Universidad de Florencia (ARCO Italia), el Grupo Hidrológico para el Agua y el Desarrollo Medioambiental de Palestina (PHG), Departamento de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria (Oxfam Italia) y la Dirección de Cooperación del Gobierno de Islas Baleares (España).

Conclusiones del proyecto MedTOWN

El proyecto MedTOWN se ha centrado en la coproducción de políticas sociales con actores de la ESS para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Ha tenido lugar en seis países: España, Grecia, Palestina, Jordania, Túnez y Portugal.

En MedTOWN, las entidades socias, han puesto en marcha 6 iniciativas experimentales en materia de políticas sociales y 10 proyectos piloto que han involucrado a más de 17.000 personas. Se ha formado a cerca de 300 personas en el ámbito de la ESS y la coproducción de políticas sociales, y se han impulsado 35 iniciativas de emprendimiento social. Además, se ha generado un cuerpo de conocimiento con casi 40 estudios que han sustentado diálogos regionales sobre el impulso de la ESS y la coproducción entre más de 350 personas, entre personal de ONGD, ESS, investigadoras y actores del sector público.

Todos estos logros no solo han contribuido a mejorar la vida de muchas personas y a generar empleos de calidad, sino que han abierto camino a nuevas alianzas y estrategias mejor integradas en pro del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la ESS; y se ha contribuido a la democratización de la gestión de las políticas públicas promocionando el modelo de la coproducción.

José M. Ruibérriz, Referente de Innovación Social y ESS en ACPP, ONGD que lidera los proyectos, se ha resaltado “nuestro compromiso con seguir integrando la Economía Social y Solidaria en el enfoque de nuestro trabajo futuro, profundizando en la estrategia de ESS que hemos construido, para integrar las principales lecciones aprendidas y orientar nuestras futuras acciones a un enfoque ecosistémico que desarrolle las competencias y capacidades tanto de la ESS como del sector público en la coproducción de políticas efectivas y sostenibles, con un especial énfasis en la inclusión de género”. Y añaden: “Reconocemos que esta es una pieza clave en la construcción de un programa transformador que nos permita avanzar hacia la igualdad de género y realizar transiciones medioambientales y digitales de manera justa. A pesar de los desafíos, creemos que, a través de la colaboración y la cooperación, podemos contribuir de forma conjunta a estos objetivos.”

Más información

Conclusiones del proyecto MedRiSSE

El proyecto MedRiSSE se ha centrado en las innovaciones replicables de la ESS en la prestación de servicios y creación de empleos decentes en la recuperación post crisis del covid-19. Ha tenido lugar en cinco países: España, Palestina, Italia, Jordania y Túnez.

Han intervenido unas 1.500 personas, han participado 250 investigadores e investigadoras de universidades y organismos del entorno mediterráneo y se ha contactado con 250 personas, en cargos de dirección de empresas y responsables políticos del sector público. Además, se ha creado la herramienta digital ‘Laboratorio de coproducción de la innovación social del Mediterráneo’, cursos de formación, comunidad de aprendizaje, hojas de ruta para la replicación de buenas prácticas y un ‘replication toolkit’, informes de incidencia política, diez webinarios, ocho microcampañas y eventos internacionales de difusión.

Sobre el proyecto, José M. Ruibérriz manifiesta que “los resultados son la prueba de nuestro compromiso en ACPP con la creación de un ecosistema de innovación social robusto y sostenible. Representan nuestro esfuerzo por no solo responder a los desafíos actuales, sino por ser proactivos en la construcción de un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible. La colaboración intersectorial no es solo deseable, es esencial. Hacemos un llamamiento a trabajar en conjunto para crear soluciones innovadoras y transformadoras, a contribuir a este movimiento y a tomar medidas concretas hacia la adopción de modelos de innovación social disruptivos. En definitiva, mantenemos nuestra dedicación de tiempo y nuestro compromiso para seguir mejorando las vidas de las personas que habitamos el Mediterráneo”.

Más información

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down