C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Saludtopías: La salud planetaria en las aulas de secundaria andaluzas

saludtopías

Saludtopías es una propuesta transformadora desde las aulas de Farmamundi. Un proyecto protagonizado por jóvenes de secundaria de cuatro institutos de Granada y Sevilla  (IES Antonio Domínguez Ortiz,  IES Joaquín Romero Murube, IES La Paz e  IES La Madraza) que se han implicado para cuidar la estrecha relación que existe entre los seres humanos y el planeta, tratando de encontrar el equilibrio.

Un proceso educativo cuyo objetivo ha sido fortalecer las capacidades de sensibilización, movilización e incidencia de los y las jóvenes para que sean ellos y ellas mismas las que emprendan procesos transformadores por la salud planetaria.

Durante el proyecto Saludtopías se han realizado formaciones al profesorado sobre gamificación, aprendizaje basado en el juego, activos de salud y medio ambiente. Por su parte, el alumnado ha participado en sesiones de sensibilización sobre salud planetaria, género, Agenda 2030 y ODS, siempre a través de una narrativa-lúdica.

Han repensado la sostenibilidad de su barrio identificando sus activos de salud, creando un mapa sonoro y construyendo una pieza arquitectónica con material reciclado. Además se han llevado a cabo acciones de incidencia política como la participación del alumnado en un pleno del ayuntamiento de Granada y Sevilla, una campaña de cartelería MUPIS en Granada ,exposiciones fotográficas en Sevilla, etc.

Los y las jóvenes también han puesto en marcha el blog de Las Crónicas Saludtópicas que ha supuesto un lugar de encuentro entre el alumnado, profesorado y entidades de ambas provincias para el intercambio de experiencias, aprendizajes y sensaciones desde el inicio del proyecto.

LA NOVELA GRÁFICA DEL PROYECTO

En esta novela gráfica se recogen todas las buenas prácticas y las acciones con mayor éxito e impacto que han tenido lugar durante el proyecto Saludtopías, con tal de ofrecer una herramienta para trabajar la salud planetaria a través de la gamificación en las aulas.

Esta novela gráfica enumera los hitos que han caracterizado el proyecto a través de imágenes, ilustraciones y enlaces a contenido audiovisual para ofrecer una fotografía panorámica del transcurso del mismo y de los pasos a seguir para adaptar dicha iniciativa a otro tipo de público de manera autónoma.

Descarga la novela gráfica 

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Íledi: “Como tú, como yo”

En Andalucía, en el proyecto ‘Íledi. Juventud diversa por el derecho a la salud’ hemos aprendido mucho, muchísimo. Encontrarnos en procesos educativos transformadores con una juventud participante tan ricamente diversa y creativa da para mucho.

Contacta con la Coordinadora