Educo y el IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria) presentan el informe Reducción del riesgo de desastres con enfoque de infancia en España y Escuelas Seguras, diagnóstico y propuestas
Este informe analiza cómo se integran los derechos de niños, niñas y adolescentes en España en la reducción del riesgo de desastres. El documento examina especialmente el concepto de escuelas seguras e identifica las brechas existentes en el sistema español de gestión de riesgos.
Algunas de las principales conclusiones que arroja el informe;
- Ausencia del enfoque de infancia y adolescencia. A pesar de algunas menciones a colectivos vulnerables, el marco legal y operativo del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) carece de un enfoque sistemático que garantice la protección integral de la infancia ni el ejercicio de sus derechos fundamentales en las fases del ciclo de gestión del riesgo. No existen protocolos, indicadores ni medidas específicas dirigidas a los NNA, lo que perpetúa su invisibilización en la planificación y respuesta ante desastres.
- La gobernanza del riesgo en España; debilidades y escasa coordinación. El Sistema establece que la protección civil es asunto en el que participan todas las administraciones, pero la inserción de estas no es clara. Quienes participan son actores tradicionales, tales como el Ministerio de Interior, la DGPCyE, el Ministerio de Sanidad o el Ministerio de Defensa. Sin embargo, las administraciones clave en materia de infancia y protección no están integradas como tal en el SNPC a nivel estatal. No obstante, se ha observado que en los planes territoriales de las CC. AA. analizadas, sí se incluye a los Servicios Sociales en la estructura del plan participando en los llamados Grupos de Acción cuando ocurre una emergencia. Sin embargo, las Consejerías de Educación siguen siendo un gran ausente.
- Fases iniciales en la creación de Escuelas Seguras. Pese a una creciente sensibilidad institucional hacia la reducción de riesgos a los desastres y la gestión de riesgos a los desastres en el entorno escolar, las acciones impulsadas en el ámbito educativo continúan enfocándose prioritariamente en la preparación y respuesta ante emergencias. Si bien se han incorporado algunas medidas de formación, la prevención como eje estructural de la cultura del riesgo sigue siendo débilmente abordada. En este contexto, la autoprotección se presenta como una de las principales herramientas de la cultura preventiva, sin embargo, su concepción se limita a saber qué hacer ante una emergencia, por lo que no es un enfoque integral que permita a la comunidad educativa avanzar en un conocimiento profundo sobre los riesgos, sus causas estructurales y las medidas para prevenirlos. Por ello, consideramos que España debe adherirse al Marco Integral de Escuelas Seguras