CIC Batá recoge el Premio Menina por su trayectoria de lucha por la igualdad y contra la violencia de género

CIC Batá ha recogido el Premio Menina Andalucía, que otorga el Ministerio de Igualdad, por su larga trayectoria de casi 30 años de lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha hecho entrega del galardón al presidente de CIC Batá, Rafael Cantero, en un evento que ha tenido lugar en Úbeda (Jaén).

Los XI Reconocimientos Menina, promovidos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, destacan a personas, proyectos e instituciones andaluces que han distinguido durante el año 2023 por su lucha contra cualquier forma de violencia machista.

Rafael Cantero ha destacado el valor de este reconocimiento, pues valida el trabajo diario que la entidad realiza en diversos ámbitos, desde la infancia y adolescencia hasta el apoyo a mujeres rurales, mayores y vulnerables en Córdoba y su provincia.

Ha añadido que es un premio compartido con las asociaciones de mujeres de la provincia de Córdoba, con las plataformas de lucha contra la violencia hacia la mujer y con tantos otros colectivos y organizaciones de la ciudad y la provincia, con las que CIC Batá colabora.

A su juicio, el Premio Menina también supone “una responsabilidad porque nos fuerza a seguir en el camino, a seguir formándonos y trabajando en el ámbito de la prevención y la denuncia de la violencia machista hacia la mujer”.

Desde su fundación en 1994, CIC Batá se ha distinguido por la promoción de la igualdad de oportunidades con enfoque feminista, ecologista y de derechos humanos no solo en Córdoba y Andalucía, sino también en España, América Latina y África.

Los proyectos y programas que lleva a cabo CIC Batá favorecen la participación de movimientos sociales, profesorado, estudiantes, organizaciones sociales y asociaciones de mujeres, en colaboración con instituciones como la Junta de Andalucía, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o Instituciones Penitenciarias.

Ha llevado a cabo iniciativas transformadoras como Empoder@ y Comienz@, de inclusión tecnológica, que abordan la brecha digital de género y mejoran la autonomía digital de las mujeres, facilitando el acceso a las TICs y la adquisición de capacidades para la búsqueda activa de empleo, la mejora de su relación con los servicios sanitarios y sociales y cualquier otro uso personal.

Actualmente destaca el proyecto 'Mujeres rurales mueven el mundo', que CIC Batá desarrolla con el apoyo de la Fundación La Caixa, con la participación de unas 200 mujeres de colectivos y asociaciones de toda la provincia de Córdoba.

Este proyecto se enfoca en el empoderamiento comunicativo de mujeres rurales, así como en la implementación de experiencias y prácticas para promover la sostenibilidad en el entorno rural, promoviendo la equidad de género, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el bienestar de la mujer.

El Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá, que cumplirá su 30 aniversario de actividad el año próximo, es una asociación andaluza sin ánimo de lucro, con sede principal en Córdoba, que cuenta además con oficinas en Granada, Sevilla y Mozambique.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down