Pozos en el río para luchar contra la desnutrición crónica en Chicualacuala (Mozambique)

En el marco del proyecto que desarrolla CIC Batá desde inicios de 2024 en la comunidad 3 de Febrero del distrito de Chicualacuala, en Mozambique, se está construyendo un pozo sobre el lecho del río Nwanedzi, un afluente estacional del río Limpopo que actualmente está seco. La iniciativa tiene como objetivo dar solución a los bajos niveles de acceso a agua y saneamiento de la población, una de las causas subyacentes de la desnutrición crónica.

La falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuado favorece la incidencia de enfermedades relacionadas con la contaminación o el mal manejo del agua, que se agravan por la escasez de este recurso. Además, esta situación limita el desarrollo de la agricultura en la zona, afectando la seguridad alimentaria de las comunidades.

La construcción de este pozo permitirá a la población disponer de agua tanto para consumo como para riego. La asociación agrícola Txivirica, que tiene campos de cultivo en la ribera del río, podrá producir alimentos en ellos durante esta época.

Así mismo, se están llevando a cabo reparaciones de bombas de agua manuales averiadas en las comunidades. Estas actuaciones se realizan en colaboración con los comités de agua que se han creado y el técnico de agua y saneamiento contratado por el proyecto.

La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Rurales (ADCR), involucrando a las comunidades en todas las fases a través de una metodología participativa.

Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el proyecto tiene como objetivo principal mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, además de reducir la desnutrición crónica, especialmente entre mujeres y niños, con en fin último de fortalecer los medios de subsistencia de las comunidades rurales, haciéndolas más resilientes al cambio climático y promoviendo la igualdad de género.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down