CIC Batá abre el plazo para la presentación de trabajos a la Muestra de Cine Social 'La Imagen del Sur'

Abierto el plazo de inscripción de trabajos audiovisuales para participar en la convocatoria internacional de la Muestra de Cine Social ‘La Imagen del Sur’, que alcanza su decimoctava edición organizada por la ONG CIC Batá.

La muestra ‘La Imagen del Sur’ pondrá de nuevo a la ciudad de Córdoba en el centro del cine social del 13 al 18 de noviembre de 2023, contribuyendo a mostrar diferentes realidades de un mundo diverso a través de proyecciones, debates, talleres, exposiciones y cursos sobre la creación cinematográfica.

Además, el certamen contará con la presencia de profesionales del ámbito de la realización y producción, organizaciones sociales, actores y protagonistas relacionados con las proyecciones seleccionadas.

Hasta el próximo 31 de julio la convocatoria estará abierta a la recepción de cortometrajes y mediometrajes, con una duración máxima de 60 minutos, de películas documentales y de ficción, procedentes de todos los rincones del mundo, en especial Europa y, sobre todo, del Hemisferio Sur.

Estos trabajos audiovisuales, producidos entre 2022 y 2023, deberán inscribirse en la web www.imagenesdelsur.tv. Las películas presentadas deben abordar alguna temática relacionada con la promoción de la equidad de género, la justicia social, los derechos humanos, el medio ambiente, la diversidad cultural o las prácticas emancipadoras de los pueblos, entre otras.

La convocatoria también busca fomentar la participación y el interés del público infantil y juvenil, por lo que se dará especial relieve a aquellos trabajos dirigidos a este segmento de la audiencia o realizados por ellos, siempre que estén relacionados con las temáticas propuestas, al tratarse de uno de los colectivos con los que más trabaja CIC Batá.

El presidente de CIC Batá, Rafael Cantero, destaca la importancia del cine como herramienta de transformación social. A su juicio, “el cine puede tener un impacto en la realidad y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Cantero ha explicado que la muestra “va más allá de las proyecciones cinematográficas al brindar espacios de reflexión, intercambio y formación”. En este sentido, “establece colaboraciones con colectivos, organizaciones y eventos cinematográficos a nivel local e internacional”. Además, CIC Batá “invita a organizaciones y colectivos locales a participar, propiciando el debate y visibilizando su trabajo”. En definitiva, se trata de “un evento enriquecedor que genera diálogos y conexiones entre actores sociales diversos”.

El comité de selección de la muestra se compone de profesionales en cine y comunicación audiovisual, agentes de educación y cooperación al desarrollo, centros educativos, representantes de organizaciones sociales. La relación de audiovisuales seleccionados será publicada entre el 1 y el 15 de septiembre de 2023 en la web www.imagenesdelsur.tv y de CIC Batá (www.cicbata.org).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down