
La mutilación genital femenina sigue representando un importante reto para el sistema sanitario, tanto en términos de prevención como de detección precoz y atención adecuada a las supervivientes. En este contexto y con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, Médicos del Mundo reclama el desarrollo de una estrategia estatal de formación continua y especializada en MGF dirigida al personal sanitario, que permita superar las actuales carencias formativas y garantizar una respuesta eficaz y respetuosa frente a esta forma de violencia.
“Sin una formación específica y continuada, el sistema sanitario corre el riesgo de reproducir la invisibilización de la MGF y de no garantizar una atención adecuada, segura y basada en derechos a las niñas y mujeres supervivientes”, destaca Amal Hussein, referente de Médicos del Mundo en el abordaje de la MGF.
La organización sanitaria advierte de que la falta de formación específica en MGF entre los y las profesionales de la salud constituye una barrera estructural para su abordaje. Por ello, solicita una estrategia que incorpore de manera transversal los enfoques de género, interseccionalidad, antirracismo e interculturalidad, e incluya contenidos prácticos sobre la aplicación de los protocolos de actuación, así como una difusión periódica de los mismos para asegurar su conocimiento real en todo el sistema sanitario.
La mediación intercultural, una pieza clave
Médicos del Mundo pone el acento en el papel fundamental de las mediadoras y mediadores interculturales en el abordaje sociosanitario de la MGF, al actuar como puente entre las comunidades afectadas y los servicios sanitarios, sociales y educativos.
En este sentido, la ONG sanitaria reclama la incorporación estructural de la mediación intercultural en el Sistema Nacional de Salud, como garantía de una atención accesible, inclusiva y culturalmente adecuada para las supervivientes. Este modelo de intervención no solo fomenta el diálogo y la confianza, sino que también ha demostrado ser un mecanismo efectivo a la hora de apoyar en el proceso de empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio para el abandono real y efectivo de la MGF.
Menos ablación, más hablación
Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Médicos del Mundo ha lanzado la campaña «Menos ablación, más hablación», una iniciativa que pone el foco en la importancia de hablar para visibilizar y prevenir esta forma de violencia.
“Cuando hablamos de mutilación genital femenina, rompemos silencios que durante mucho tiempo han hecho daño. Hacer visible esta violencia es el primer paso para acabar con ella. Con esta campaña queremos invitar a la ciudadanía a sumarse desde algo que todas las personas tenemos a nuestro alcance: la palabra”, destaca Amal Hussein.
Partiendo de la falsa creencia de que esta violencia “no ocurre aquí”, la iniciativa busca abrir conversaciones que rompan estigmas y muestren que miles de mujeres en España son supervivientes de MGF y que esta realidad nos interpela como sociedad.
La iniciativa cuenta con ilustraciones de @la_prados, que recrean escenas cotidianas para desmontar mitos y fomentar el diálogo, así como con vídeos protagonizados por mediadoras interculturales. Para amplificar el alcance de la campaña, contará con la participación de creadores y creadoras de contenido como Adriana Hest e Inés Hernand.
La campaña se desarrollará tanto en el ámbito digital —con contenidos en redes sociales y un challenge en cadena para amplificar la conversación— como en el espacio público, a través de acciones impulsadas por las sedes autonómicas de Médicos del Mundo, que repartirán una guía sencilla con información básica para facilitar el diálogo y la sensibilización.
Actos reivindicativos en torno al Día Internacional
Las sedes de Médicos del Mundo de las 13 autonomías en las que la ONG sanitaria desarrolla esta línea de trabajo han organizado diversas actividades en torno al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, como actos de calle, exposiciones fotográficas y mesas redondas. Todos estos actos se estarán compartiendo y difundiendo en redes sociales.
El trabajo de Médicos del Mundo contra la MGF
Médicos del Mundo es la asociación de personas sanitarias y voluntarias que trabaja para garantizar el derecho a la salud en España y a nivel internacional. En el ámbito estatal, desarrolla acciones de prevención de la mutilación genital femenina desde 2001 y, en la actualidad, cuenta con proyectos preventivos en 13 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y Léon, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra.
En el último año, sus equipos han atendido a más de 1000 mujeres de más de treinta países -principalmente, de Nigeria, Mali, Senegal y Gambia- entre mediaciones, intervenciones sociales, educativas, psicosocial y de salud (salud sexual y reproductiva, informes clínicos de MGF y acciones preventivas y sanitarias). Además, cerca de 1000 personas de comunidades afectadas por esta práctica participaron en sus talleres y se impartieron más de 65 formaciones a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario.