5 de septiembre – DÍA DE LA MUJER INDÍGENA: La esperanza brota de las cenizas

Actualidad, Opinión

Tras la erupción del Volcán de Fuego en junio del pasado año, InteRed
inició una campaña de recogida de fondos para apoyar en una fase clave: la post-emergencia. Deimy nos cuenta el destino de lo recaudado gracias a la solidaridad de donantes, socios y socias.

Doña Asunción, lideresa de la comunidad Don Pancho (Guatemala), nos cuenta que después de la erupción evacuaron y las familias fueron trasladadas a albergues temporales. Durante 15 días estuvieron viviendo de lo que les proveía la solidaridad nacional e internacional. Perdimos la milpa, que es nuestro alimento. Los animales se murieron. Perdimos la cosecha de café, explica.

Con las más vulnerables

Para canalizar la ayuda, InteRed contactó con la organización de mujeres AFEDES, en el municipio de Santiago Sacatepéquez, que desde el primer momento se volcó para cubrir las necesidades de personas evacuadas, especialmente mujeres indígenas. Con InteRed realizaron un nuevo diagnóstico en Don Pancho y La Providencia para responder a la situación de las personas afectadas. Unas 80 familias de estas comunidades han recibido alimentos (semillas, granos básicos) y capacitación para continuar con la recuperación de medios de vida.

AFEDES incluirá también a 23 familias auto-albergadas (viven en habitaciones alquiladas o prestadas), en el municipio de Alotenango, provenientes de la colonia San Miguel Los Lotes. A todas estas familias se les entregarán paquetes alimenticios básicos, eco-filtros de agua e insumos para la elaboración de productos para el cuidado de la higiene y la salud. Se brindará también capacitación técnica para la elaboración de tejidos, lo que además de generar ingresos sirve de terapia ocupacional para las mujeres. El volcán sigue retumbando, pero el retumbar más fuerte es el de los corazones solidarios de todas las personas que aportaron a InteRed, permitiendo que la esperanza resurja en las familias.

InteRed

[Pie de foto: Milvian Aspuac, directora de AFEDES, habla con un grupo de Mujeres de la Comunidad Don Pancho, Guatemala].