La Caravana Abriendo Fronteras adelanta su recorrido para estar presente el 24 de junio en Melilla y exigir justicia en el primer aniversario de la masacre en la valla

La Caravana Abriendo Fronteras pone el foco en Melilla para unirse a otros colectivos y organizaciones sociales en los actos de denuncia de la masacre ocurrida en el paso fronterizo del Barrio Chino con Nador el pasado 24 de junio. 73 personas perdieron la vida, 322 resultaron heridas y 77 se encuentran desaparecidas, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. Además 470 sufrieron devolución masiva a Marruecos. “En Melilla exigiremos que se reabra el caso, que se depuren responsabilidades y que se tomen las medidas necesarias para que se respeten los derechos de las personas fallecidas y desaparecidas y los de sus familiares y no vuelva a ocurrir nunca más”.

Las organizadoras sitúan lo ocurrido en un contexto más global de crímenes contra la humanidad que los Estados está cometiendo contra las personas que se desplazan por causas forzadas. El año 2022 es el segundo con un mayor número de personas fallecidas y desaparecidas en la Frontera Sur española según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Al menos 2390 personas han sido víctimas en las rutas de acceso al estado español y seis personas han muerto cada día, como señala en su informe Caminando Fronteras.

“Las políticas violan de manera grave y sistemática los derechos humanos de las personas en movilidad. Son políticas violentas, racistas y patriarcales; son necropolíticas, cuyo objetivo es impedir el derecho a migrar”.

Procedentes de diferentes territorios, parte de las activistas se reagruparán en Madrid el viernes 23 de junio, donde se realizará un breve acto frente al Congreso antes de dirigirse a Melilla donde pasarán el fin de semana.

De vuelta a la península, continuarán su ruta por Andalucía. “Este año también tenemos reservado un lugar para la memoria de las fronteras. La Desbandá, “la carretera de la muerte” entre Málaga y Almería, por donde en febrero de 1937 una desbandada humana de más de 300.000 personas refugiadas huyeron del avance fascista mientras eran masacradas desde el aire por aviones alemanes e italianos”.

También visitarán los asentamientos chabolistas de Níjar-Almería en un año especialmente difícil donde las personas migrantes han tenido que enfrentar violentos desalojos como el de El Walili. “La lucha por el derecho a una vivienda digna, a techo y a padrón, se extiende por toda la península y queremos amplificar esta demanda durante la Caravana, así como reconocer y apoyar la lucha de las personas y los colectivos sociales de Nijar-Almería en este sentido”.

En la tercera etapa de la ruta la Caravana se dirigirá a Valencia donde apoyará la lucha del colectivo CIEs NO Valencia que, desde hace casi 13 años, se concentra cada mes en la puerta del CIE de Zapadores para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones. “Son cárceles racistas donde se encierra a las y los compañeros migrados solo por estar en situación irregular previo a su deportación”.

En el puerto de Sagunto, denunciarán el comercio de armas y la vulneración del Tratado de Comercio de Armas que impide vender armamento a países involucrados en posibles crímenes de guerra como es el caso de Arabia Saudí. “También denunciaremos a la banca armada que financia la militarización y la guerra de fronteras en el Mediterráneo”.

Y para finalizar, se dirigirán el día 1 de julio desde un puerto de guerra a un puerto de paz como el de Burriana, donde los barcos de rescate del Mediterráneo llevan a cabo sus tareas de mantenimiento, abastecimiento y espera entre misión y misión. “Porque a pesar del gobierno italiano ultraderechista siguen estando ahí dándolo todo y queremos apoyarles también”.

Un año más, la organización italiana Carovane Migranti, viajará con Caravana Abriendo Fronteras en la Caravana Melilla 2023 y traerán noticias del nacimiento de un nuevo proyecto Mem.Med (Memoria Mediterránea) que marcó la diferencia en los días del naufragio de Cutro en Calabria, ocurrido el 26 de febrero, en su labor de monitoreo, investigación y acompañamiento a las familias de las al menos 91 víctimas y de las supervivientes.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down