Jóvenes de Córdoba, en red por la igualdad de género

El pasado 16 de marzo se celebró en Córdoba el primer Encuentro Jóvenes en Red por la prevención de las desigualdades y la violencia de género, organizado por InteRed en el Albergue Inturjoven de Córdoba, con la participación de 42 chicas y chicos cordobeses/as de entre 12 y 17 años, pertenecientes a diferentes grupos de movilización juvenil de los distritos Sur, Sureste y Noroeste de la ciudad (Red Joven del Distrito Sur, Grupo de Jóvenes Fest de la Fuensanta, Grupo de Jóvenes de Moreras y Asociación de Jóvenes La Cuestión), acompañados por las organizaciones CIC Batá, MZC, AID, ADSAM, Red de AMPA Distrito Sur e InteRed.

En la primera parte de la jornada, se celebraron actividades formativas y de construcción colectiva con metodologías ludo pedagógicas para visibilizar la importancia de las mujeres en nuestra historia y nuestra sociedad. Bajo el lema "Mi mundo es otro", el grupo de jóvenes planteó retos para pasar de la sociedad actual, donde todavía existen situaciones de discriminación, a una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.

Durante la tarde, se organizó una acción de movilización- pasacalle, acompañados de la Batucada Odara, en la que el grupo de jóvenes recorrió calles del centro de Córdoba para hacer llegar a la ciudadanía cordobesa su compromiso por la igualdad y la no discriminación por cuestión de género. Finalizó la acción con la lectura de un manifiesto que recoge sus demandas y compromisos:

"El 96% de las víctimas de cualquier acto delictivo son mujeres y el 84% de los autores de esos delitos son hombres. Con este manifiesto queremos reivindicar igualdad.

Somos un grupo de jóvenes de los distritos sur, sureste y noroeste de Córdoba, comprometidos con la lucha feminista.

A pesar de todos los cambios que hemos logrado, debemos dejar de lado el conformismo. A día de hoy, sigue habiendo violencia de género, que se ve reflejada en casos como el de Marta del Castillo, Diana Quer o las niñas de Alcásser.

En el siglo XXI, debería ser impensable que ocurrieran casos como estos. Por no hablar del acoso callejero, que por mucho que se conciencie acerca de él en los centros educativos, sigue patente en nuestra sociedad, o los micromachismos, como el masculino genérico, la distribución de los juegos de niños y niñas en el patio escolar o el famoso “ échale huevos” y “eres un coñazo”.

Hoy, 16 de marzo, salimos a la calle en representación de todas las mujeres. Las que están y las que nos están porque les quitaron la voz. Hoy, nos levantamos y esta vez no es para recoger la mesa."

Este encuentro forma parte del proyecto Jóvenes en Red por la Igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género que se desarrolla con la financiación de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down