InteRed impulsa la coeducación en 12 centros educativos de Andalucía para la prevención de violencias machistas

21 julio, 2023
actualidad, noticias

Durante los últimos 18 meses, la organización InteRed ha desarrollado diferentes acciones en doce centros educativos de Primaria y Secundaria de Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla con el objetivo de avanzar en la implantación de una educación inclusiva que trabaje por la igualdad de género y los cuidados a través de metodologías transformadoras.

En un modelo social que perpetúa la desigualdad de género como base de su desarrollo socioeconómico, las mujeres y las niñas son las grandes perjudicadas. La vulneración de los DDHH de las mujeres muestra cómo la discriminación y la Violencia Basada en el Género (VBG) es un problema global. Según la ONU, cada año 66.000 mujeres son asesinadas en el mundo y una de cada tres sufre violencia física o sexual.

Desde el proyecto Coeducando para generar una Ciudadanía Global, por una vida libre de violencias, financiado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se ha trabajado para identificar, desmontar y actuar con respecto a la prevención de violencias machistas, la diversidad y el cuidado de las personas y el planeta. Han participado en sus acciones más de 400 alumnos y alumnas de las 4 provincias y se han implicado alrededor de 50 docentes.

Esta propuesta coeducativa de InteRed centra el protagonismo en la juventud como agente clave para la construcción de mundos libres de violencias machistas. Para ello, se ha formado hasta 3 grupos de movilización juvenil en Málaga y Sevilla, en los que han participado una treintena de alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato que de forma voluntaria deciden dedicar parte de su tiempo libre a sensibilizar en su localidad sobre cómo las violencias machistas en sus diferentes formas merman los derechos de las mujeres y las niñas.

Para ello, se han realizado formaciones específicas sobre Narrativas Audiovisuales como base para el diseño de acciones y movilizaciones a través de las redes sociales, buscando así nuevos espacios para la transformación social. Como muestra de estas acciones, destacamos la realizada en Málaga por alumnado del IES Picasso junto a estudiantes Erasmus de Austria que salieron a las calles para denunciar los discursos negacionistas de las violencias machistas sensibilizando sobre la realidad de esta lacra social.

En InteRed, conscientes de las causas estructurales que posibilitan las violencias machistas, nos queremos posicionar de forma activa y formar parte de la solución, proponiendo, como herramienta de prevención una educación transformadora, humanista y crítica y, más concretamente, una práctica coeducativa que nos ayude, primero, a identificar violencias; segundo, a desmontarlas y, tercero, a actuar frente a ellas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down