La ASONGD presenta el Informe Sevilla Coopera, una aproximación al sector de cooperación para el desarrollo en la ciudad

22 diciembre, 2023
Noticias

La Asociación Sevillana de ONGD (ASONGD), que agrupa a 33 organizaciones de la provincia de Sevilla, publica su primer Informe Sevilla Coopera 2022. Mapeo sobre el trabajo de las organizaciones socias de la ASONGD y otros actores de cooperación, que quiere dar a conocer cómo las ONGD integrantes de la ASONGD contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030, además de ofrecer una panorámica del movimiento asociativo sevillano en el ámbito de la cooperación.

Mapeo de agentes de cooperación en Sevilla 

En Sevilla, existen más de 100 organizaciones y actores que trabajan en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo en un sentido amplio. Atendiendo a los distritos, la mayor parte de organizaciones se localizan en Caso Antiguo (32), Nervión (19), Macarena (12) y Triana (13). En este mapeo podrás conocer a las 33 organizaciones que forman parte de la ASONGD y al resto de actores del ámbito de la cooperación para el desarrollo en nuestra ciudad, siendo una útil herramienta para visualizar una fotografía del sector en Sevilla, al ofrecer datos de geolocalización por distritos, una ficha descriptiva con los principales datos de contacto, así como el detalle de su trabajo en el caso de las organizaciones asociadas.

Nuestro trabajo en 2022: cifras destacadas

Durante el año 2022, las organizaciones de la ASONGD han desarrollado al menos 110 proyectos en las diferentes modalidades de trabajo (Cooperación para el Desarrollo, Acción Social, Educación para el Desarrollo y Formación e Investigación), alcanzando todas las acciones a 97.819 personas destinatarias, de las que 55.634 (56,87 %) son mujeres y 42.185 (43,13%) son hombres.

En Sevilla, han realizado al menos 65 proyectos principalmente en los distritos Macarena (15), Casco Antiguo (13), Norte (10) y Sur (14), incidiendo en Zonas de Transformación Social como Polígono Norte-El Vacie (21), Bda. El Cerezo (14) o Polígono Sur de Sevilla (14).

En todas esas acciones, que han alcanzado a 27.000 personas, se ha impulsado el uso de Espacios Municipales: plazas, centros cívicos, bibliotecas, centros públicos de enseñanza, asociaciones de vecinos/as, universidades.

Respecto al trabajo en otros países durante 2022, las asociadas de la ASONGD han impulsado al menos 46 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en 21 países, entre los que destacan Marruecos (9), Guatemala (6), República Democrática del Congo (5) o El Salvador (4).

Estas acciones han contribuido en su mayoría al cumplimiento del ODS 2 (Hambre Cero), ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 5 (Igualdad de Género) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades). Las personas destinatarias de las acciones ascienden a 70.868, de las que el 56,7% son mujeres.).

Las personas destinatarias de las acciones ascienden a 70.868, de las que el 56,7% son mujeres.

Las personas de las ONGD 

Según los datos obtenidos de las encuestas, el personal laboral de nuestras organizaciones asciende a 107 personas, de las que el 71 % son mujeres. Nuestra base social, las personas que nos apoyan tanto económicamente como a través de acciones de voluntariado, alcanza las  4.104 personas: 2.384 son mujeres (58%) y 1.720 hombres (41%).

Otros datos destacados de este informe, se refieren a la participación de las asociadas en diferentes redes y plataformas (25 redes locales, 34 redes autonómicas, 20 redes estatales y 32 internacionales) y al desarrollo e implementación de buenas prácticas en la ejecución de los proyectos. En este informe recopilamos un total de 70 buenas prácticas vinculadas a las diferentes modalidades de trabajo y a los ODS. Destacan las relacionadas con el ODS 5 (Igualdad de Género).

De manera complementaria, se ofrece información del marco local de la política pública de cooperación al desarrollo.

Esta primera aproximación al conjunto de actores de cooperación en Sevilla y al trabajo de las asociadas de la ASONGD, se inscribe en el marco del proyecto Sevilla Coopera VI que la Asociación Sevillana de ONGD desarrolla con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Cooperación a Desarrollo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down