C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla.  coordinadora.andaluza@caongd.org   954 915 249

Informe de Oxfam Intermón 2022: Cooperación internacional para la justicia global

informe

Este informe de Oxfam Intermón analiza algunos de los desafíos fundamentales para la cooperación internacional: la emergencia de una crisis sistémica que golpea con más fuerza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Una crisis que se ha visto agravada recientemente por la pandemia provocada por la Covid-19 y, más recientemente aún, por el terrible conflicto en Ucrania, que se suma a otros ya existentes y que no deben quedar eclipsados.

Se trata de un momento en el que se agravan y profundizan las desigualdades y las dinámicas de exclusión, especialmente por razones de género, edad, estatus económico, clase o etnia. Un momento, por lo tanto, en el que necesitamos avanzar hacia una mayor justicia global (una justicia climática, de género y económica, y también social).

La cooperación internacional, como planteamos en este informe, está llamada a jugar un papel fundamental en el avance hacia una acción colectiva para garantizar la justicia global. Pero para ello son imprescindibles cambios importantes. Necesitamos más y mejor cooperación internacional: es importante cumplir con los compromisos financieros en materia de cooperación internacional, y aumentar los compromisos para una mayor financiación del desarrollo y en el cumplimiento de estos, atendiendo al principio de responsabilidades compartidas, aunque diferenciadas, desde el cumplimiento de la coherencia de políticas y a partir de la adicionalidad en el uso de las fuentes de financiación.

Pero también necesitamos, con urgencia, avanzar hacia una transformación en profundidad de sistema y las políticas de cooperación internacional, hacia un sistema de cooperación más democrático y transformador, con objetivos renovados para avanzar hacia la justicia global, a partir de nuevas prácticas e instrumentos, y desde principios feministas, decoloniales y antirracistas.

La Cooperación Española se encuentra actualmente en un proceso de reforma que abre importantes oportunidades para avanzar en la dirección señalada. Desde estas páginas llamamos a un proceso ambicioso, en profundidad, estratégico para situar a esta política en el lugar que merece y en el que los desafíos globales exigen.

Esta apuesta estratégica supone la revisión, reformulación y refuerzo de algunos de los elementos fundamentales de la Cooperación Española si aspiramos a ir más allá de un salto discusivo. Para ello, es necesario dotar de estabilidad al sistema español de cooperación internacional y abordar de forma integrada y coherente los diferentes elementos que dan forma a la política y permitirán su desarrollo.

INFORME COMPLETO

En portada

También en CAONGD

Más noticias

Contacta con la Coordinadora