Siria: se cumplen 12 años del conflicto

16 marzo, 2023
actualidad, noticias

Se cumplen 12 años del comienzo del conflicto en Siria, un hecho que se suma a los últimos terremotos de febrero, la crisis de la COVID-19, la diezmada economía del país, los efectos del cambio climático y el reciente brote de cólera que ha resurgido después de 13 años; todo ello ha disparado el número de personas que necesitan ayuda y asistencia humanitaria en Siria: 15,3 millones. Según las estimaciones, casi el mismo número de personas se considera en situación de inseguridad alimentaria, lo que supone un aumento de más del 50% en los últimos tres años. Nunca en la década previa de conflicto ha habido más población siria con hambre.

Ya antes de los terremotos del pasado febrero, el 90% de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza en Siria. Hace dos años, la peor sequía en 70 años también diezmó la producción agrícola y mostró la gravedad de la crisis del agua en el país, así como los efectos del cambio climático. Pero tras los seísmos, se ha disparado el riesgo de inseguridad alimentaria generalizada en Siria. Acción contra el Hambre trabaja en el país con programas de prevención de hambre mediante el restablecimiento de servicios vitales de salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene.

"Somos personas realmente vulnerables que necesitan de todo para volver a vivir como humanos", recalca Abu, un señor de unos cuarenta años que vive con su mujer y sus cuatro hijos en un pequeño pueblo. Él es una de las personas que han vuelto a su hogar. Cuando regresaron a su pueblo descubrieron que todo lo que tenían en casa había sido robado: “Solo tenemos un depósito dañado que utilizamos para guardar el agua que compramos del camión cada semana".

Ahora tiene esperanza de reiniciar su vida con la agricultura. "Sinceramente, esta casa no es mía, es de mi pariente, pero vivimos aquí porque nuestro hogar está destruido y podemos arreglarlo de momento. No necesitamos ayuda, sólo necesitamos nuestras tierras. Si conseguimos sembrar nuestras tierras vendréis al cabo de un año y veréis que todo está arreglado", comenta. La familia aún espera rehacer su vida en el pueblo.

Doce años después, casi siete millones de sirios en el interior del país se encuentran desplazados, huyendo del conflicto e incapaces de acceder a productos básicos como alimentos, refugio, agua y saneamiento, servicios sanitarios básicos o trabajo.

Este es el caso de Reem, una niña que vive en una zona rural del norte de Siria, y de su familia. "Tengo siete años y nunca he ido a la escuela. Debería estar en segundo curso, pero el año pasado nos desplazamos a otro pueblo y este año la escuela se quemó". La escuela de su pueblo estaba siendo utilizada para almacenar municiones antes de su destrucción. Era la última instalación educativa disponible en la zona.

En Siria, los servicios básicos y otras infraestructuras dañadas están al borde del colapso, lo que ocasiona que un tercio de la población tenga menos de dos horas de electricidad al día. Además, la escasez de combustible, la fluctuación de la moneda y la creciente inflación están erosionando el poder adquisitivo de la población: se calcula que entre el 75% y el 80% de los hogares no cuentan con unos ingresos suficientes como para cubrir las necesidades básicas.

Acción contra el Hambre sigue dando una respuesta multisectorial que incluye ayudar a agricultores y familias mediante formación y apoyo a actividades generadoras de ingresos, reparar y equipar instalaciones de saneamiento, ampliar las clínicas móviles y las redes sanitarias comunitarias, y mejorar el acceso al agua potable rehabilitando las infraestructuras de agua y saneamiento.

Además, nuestros equipos se movilizaron para dar una respuesta inmediata y sostenida al brote de cólera, que reapareció en el país después de 13 años, así como a la emergencia tras los terremotos del pasado febrero. En total, el año pasado Acción contra el Hambre apoyó de forma directa a más de 800 000 personas en el país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down