Por un futuro en común: Granada se une a la lucha para la erradicación de la pobreza

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Coordinadora Granadina de ONGD lanza un comunicado urgente puesto que más de 850 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población mundial, viven en condiciones de pobreza extrema. Esta situación, lejos de ser un accidente, es el resultado de causas estructurales y podría ser erradicada si existiera una voluntad política para abordarla, puesto que la solución reside en establecer una tasa a las transacciones financieras con un 0,7% de ayuda por partida no vinculada a dependencias comerciales.

Por ello, las organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones de Granada invitan a la ciudadanía y medios de comunicación a unirse y ser partícipes el próximo 17 de octubre a las 11:00 horas en la Plaza del Carmen, donde se realizará una rueda de prensa y una lectura del manifiesto en el marco de la campaña #NosVaElFuturoEnEllo, financiado por la Secretaria de Estado para la Agenda 2030.

La explotación desmedida de recursos naturales por una minoría y la desigual distribución de sus beneficios han creado una brecha económica que beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría. Es esencial recalcar que no se trata de "países pobres", sino de naciones empobrecidas que, a pesar de tener vastos recursos naturales, ven cómo estos son explotados por compañías del Norte y élites locales.

La pobreza no es un problema exclusivo de los países del Sur. En España, se estima que el 22,4% de la población vive en condiciones de pobreza. En lugares como Granada, el 16% de sus habitantes sobreviven con menos de 530 € mensuales. Es imperativo que las autoridades locales y la sociedad civil trabajen conjuntamente para abordar esta problemática, garantizando políticas y servicios sociales que respondan a las necesidades reales mirando globalmente y actuando localmente.

Desde las organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones de Granada, hacemos un llamamiento a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para que se comprometan activamente en la lucha contra la pobreza. Es esencial que se unan esfuerzos, recursos y voluntades para implementar políticas efectivas en materia de trabajo digno y educación liberadora como principales instrumentos para la eliminación de la pobreza. No podemos permanecer indiferentes ante esta realidad; es el momento de actuar y hacer de Granada un ejemplo de solidaridad y justicia social.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
DE LA COORDINADORA

Suscripción al boletín
chevron-down